El Ayuntamiento de El álamo celebraba este pasado 30 de junio la primera sesión plenaria tras la investidura, por quinta vez consecutiva, de Natalia Quintana (PP) como alcaldesa de la localidad. Un pleno extraordinario en el que, entre otros asuntos, se ha procedido a la designación de los titulares que representarán al municipio en órganos como la Asamblea General de la Mancomunidad del Sur, la Asamblea de Socios del Canal de Isabel II o los Consejos Escolares.
Respecto a estos últimos, el Partido Socialista solicitaba una mayor participación de la oposición, proponiendo que fuera una concejal de su partido, Patricia Sánchez, quien pudiera formar parte del mismo "por ser madre de dos niños del colegio público y un tercero de la escuela infantil, por lo que encajaría perfectamente". Quintana ha respondido a tal efecto que "es solo un miembro el que se designa, y si los vecinos han decido que sea el PP quien gobierne lo lógico es que sea el concejal de Educación quien ostente ese cargo".
Por otro lado, también se ha hablado sobre la posibilidad de celebrar los plenos con carácter mensual, respecto a lo cual la regidora ha señalado que "el funcionamiento hasta ahora ha sido muy bueno y permite no retrasar el trabajo de secretaría sobre todo, que también lleva la fiscalización y contratación", añadiendo que "estar cada mes haciendo actas y convocatorias tanto de comisiones como de plenos hemos visto que no es necesario y que se puede trabajar de una forma más coordinada aglutinando todas las funciones cada dos meses".
La dedicación parcial, en una población como ésta, termina siendo de 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año
Críticas, por otro lado, a las nóminas del equipo de gobierno, pese al "esfuerzo que se ha realizado al pasar a 17 concejales por imperativo legal", según ha expuesto la alcaldesa, y la hecho de que "la dedicación parcial, en una población como ésta, termina siendo de 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año". Israel Cardeña (PSOE) indicaba durante el desarrollo de la sesión que "hemos pasado de tener un alcalde cobrando más de 17.000 euros a que cobre 58.000 en cuatro años, y retribuciones a concejales que suben de 35.600 a 43.500". En este sentido, asegura que "el equipo de gobierno cobraba 274.000 euros en 2019 y en 2023 la cantidad será de 383.000 euros".