El Álamo ha sido uno de los municipios de la región más perjudicados por el temporal de la DANA registrado el pasado domingo, que azotó con especial virulencia a varias localidades del Suroeste de la Comunidad de Madrid y el norte de la provincia de Toledo, como Villanueva de Perales, Villa del Prado, Villamanta y Aldea del Fresno (poblaciones en la que aún se busca a dos desaparecidos) y, ya en territorio de Castilla-La Mancha, Chozas de Canales, Camarena, Valmojado y Casarrubios del Monte; estas tres últimas han registrado, además de los cuantiosos daños personales y cortes de agua y luz, una persona fallecida en cada uno de los términos municipales.
Casas inundadas, coches arrastrados por el agua y muros caídos son sólo algunos de los destrozos que se han producido, los cuales han dejado desoladoras imágenes que algunos ciudadanos han podido recoger a través de sus teléfonos móviles. El arroyo se desbordó a causa de las intensas precipitaciones, provocando el pánico entre muchos de los habitantes, que vieron peligrar sus vidas. Las personas que residimos en la zona nunca habíamos visto nada similar.
Ahora todos los esfuerzos van dirigidos a ayudar a los vecinos damnificadas y sus familias
El Centro de Coordinación Municipal constituido en la Comisaría de Policía Local desplegó un operativo con las acciones y recursos disponibles, habilitando un número de teléfono para solicitar información y/o ayuda, así como para ofrecerse como voluntario, tarea en la que aún se recluta gente para continuar con las labores de limpieza en las casas más dañadas. La solidaridad vecinal ha sido clave para poder sacar el agua, el barro y los muebles inutilizados a la calle, primer paso de la recomposición tras el paso de las lluvias torrenciales.
En uno de los últimos comunicados del ayuntamiento, que ha suspendido todas las actividades de fiestas 2023, se indica que "ahora todos los esfuerzos van dirigidos a ayudar a los vecinos damnificadas y sus familias, así como a coordinar todas las acciones necesarias para devolver a la normalidad las principales zonas afectadas, tarea que requerirá de todos los operarios de servicios generales y de todo el tiempo que sea necesario". En esta línea, el consistorio añadía que "tanto el equipo de Gobierno, como Policía Local, Protección Civil y Ambulancia Municipal estamos volcados en atender está grave situación".