Recientemente se inauguraba en el municipio un nuevo espacio en el Centro Municipal del Mayor, zona que conecta con el edificio principal a través de una pasarela, y cuya finalidad es albergar diferentes actividades dirigidas a este colectivo, como jornadas de baile. Las obras de equipamiento, climatización y adecuación con aseos han contado con una inversión de 80.000 euros.
"Esta instalación ha permitido ampliar el antiguo Centro del Mayor, dando una respuesta a las necesidades de los mayores, porque son un pilar esencial", aseguró al respecto la concejala del área, Carmen Mercado.
En el ámbito de las propuestas lúdicas y de ocio destaca también el compromiso de la Asociación de Mujeres de El Álamo, que en cada festividad destacada (Navidad, Carnaval, San Isidro...) recorre desde hace más de una década las residencias de la localidad con cánticos y bailes para contribuir a un envejecimiento activo e inclusivo.
"Somos casi treinta mujeres las que participamos en estos actos, que cada año van cogiendo más peso en el municipio, para sacar una sonrisa a nuestros mayores", aseguraba Marifé Rufo.
Los mayores son un pilar esencial
Al margen de las iniciativas de socialización para combatir la soledad no deseada, la formación también resulta clave para luchar contra el deterioro cognitivo asociado a la edad avanzada. El Álamo tiene su propia Escuela Municipal del Mayor, en la que se imparten diferentes módulos con conocimientos esenciales para que este segmento de población pueda adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad. Informática, Memoria, Inglés, Matemáticas y Lengua son algunas de las materias presentes en las clases.
Asimismo, hace tres años comenzó la andadura de un Club-Taller de Lectura en el que cada martes por la tarde se comparten e intercambian impresiones sobre Historia, Arte, Literatura, Medicina, Geología y curiosidades varias.