Los alcaldes de los municipios afectados por el paso de la virulenta DANA del pasado mes de septiembre -fenómeno que asoló varias localidades del Sur de la región-, han mantenido un encuentro en El Álamo con el fin de evaluar las actuaciones realizadas hasta la fecha para combatir los efectos de dicho temporal.
Además, la reunión ha servido para analizar las necesidades más urgentes de estos pueblos, ya que el objetivo es llevar a cabo un requerimiento común. Las decisiones adoptadas pasan por solicitar el apoyo de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y por pedir una reunión urgente a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la que asistirán los regidores de estas poblaciones, acompañados por representantes de los vecinos afectados y sus servicios jurídicos.
El pasado mes de febrero, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, se reunió con los primeros ediles de estos enclaves para dar a conocer una nueva partida de ayudas de un millón de euros, dirigida a reformar y acondicionar los centros deportivos y culturales que resultaron dañados a consecuencia de las fuertes lluvias. Esta cuantía se suma a los 10 millones para actuaciones de emergencia aprobados previamente por el Consejo de Gobierno, con cargo al Programa de Inversión Regional.
Las decisiones adoptadas pasan por solicitar el apoyo de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
El objetivo es "devolver la normalidad lo antes posible a sus vecinos, restableciendo los servicios públicos esenciales y garantizando la movilidad y las comunicaciones", señaló entonces el consejero, al tiempo que aseguró que "ya hemos comprometido el 100% de la inversión destinada a reconstruir las localidades devastadas por este fenómeno natural. Ahora incrementamos un 10% la partida, para devolver la normalidad de estas localidades del suroeste".