CSIF Sanidad Madrid ha avisado en numerosas ocasiones sindicato más representativo en las administraciones públicas, vuelve a denunciar la situación de la plantilla del Hospital del El Escorial: el número de trabajadores es realmente escaso y esto hace que la actividad de prácticamente todos los departamentos del centro vea alterado su funcionamiento.
CSIF Sanidad Madrid ha avisado en numerosas ocasiones, tanto en medios de comunicación como en escritos dirigidos a los responsables, de la insostenible situación que atraviesa el hospital de El Escorial por esta carencia de trabajadores.
En esta ocasión, CSIF, junto al resto de organizaciones del Comité de Empresa y las secciones sindicales del Hospital Universitario de El Escorial, han enviado un nuevo escrito a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y a la Dirección General Asistencial, organismos dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Sobrecarga de funciones
Esta carencia de personal, como señala el escrito, obliga a que varios puestos sean cubiertos simultáneamente por un único trabajador. Esto afecta directamente a la capacidad de respuesta ante situaciones urgentes y compromete la atención fundamental para la salud de los pacientes.
Sin ir más lejos, en los servicios de radiología y laboratorio solo hay un técnico en el turno de noche, complicando la realización de pruebas radiológicas o análisis urgentes.
La situación en Urgencias es insostenible, y desde este servicio se ha notificado repetidamente a la Consejería sin recibir una solución adecuada. Tanto el personal de enfermería como los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) deben cubrir múltiples puestos al mismo tiempo, dejando en numerosas ocasiones sin atender la observación no monitorizada y la zona de administración de tratamientos para poder asistir a pacientes críticos.
Además, este servicio soporta una sobrecarga asistencial constante que los trabajadores no pueden soportar más. En Pediatría, la falta de personal obliga a una sola enfermera a atender tanto neonatología como hospitalización pediátrica, llegando a ocuparse simultáneamente de pacientes de 100 años y de recién nacidos. La escasez de personal de enfermería es un problema generalizado en todo el hospital, sin que se haya aumentado de forma considerable como sería necesario.
Los facultativos son otros de los trabajadores del hospital que ven como tienen que redoblar su esfuerzo por las dificultades y la sobrecarga asistencial: el ejemplo lo tenemos en Anatomía Patológica, donde la presencia de un solo especialista hace que se retrasen continuamente los análisis de muestras.
Otros departamentos, como el administrativo, los celadores, con solamente dos trabajadores para cubrir todo el hospital en el turno de noche, o cocina y mantenimiento, son áreas donde esta falta de previsión por parte de la Dirección, hace que los trabajadores no puedan ofrecer un servicio como merecen los pacientes.
A este panorama se añade la externalización de ciertos servicios a centros privados, como en el caso de las colonoscopias o ecografías, colaborando a la ineficiencia del sistema por depender de recursos ajenos.
Además, el área de cobertura de este hospital incluye cada vez a más población debido al aumento demográfico global, que se intensifica de manera exponencial durante los meses de verano y los fines de semana, multiplicando significativamente el número de habitantes en la zona. Esto, sumado a la alta concentración de residencias de mayores que dependen del Hospital de El Escorial, hace que no se pueda garantizar una atención óptima y de calidad.
Como decimos, los trabajadores y los sindicatos del hospital han alertado en numerosas ocasiones tanto a la Consejería de Sanidad como a la propia Dirección del centro, haciendo caso omiso a las reclamaciones de mejora. Por todos estos motivos, tanto CSIF como el resto de sindicatos del hospital han pedido la dimisión de la dirección hospitalaria.
Así, por lo expuesto anteriormente, como concluye la carta enviada al SERMAS, “es urgente tomar medidas inmediatas para corregir estas carencias y garantizar un servicio sanitario digno y seguro para todos”.