Ya estamos a mitad de febrero, y si por estas fechas nosotros celebramos San Valentín o el Carnaval, hay otros insectos que están de enhorabuena: los nidos de las orugas procesionarias eclosionan entre el ecuador de febrero y el inicio del mes de marzo, principalmente en los pinos, en los abetos y en los cedros. Aunque no son animales especialmente peligrosos, el contacto con los pelos de estas orugas produce urticaria, reacciones alérgicas y sarpullidos que pueden durar hasta varias semanas. En el Ayuntamiento de nuestra ciudad son conscientes de esto, y llegan a afirmar que, en muchos casos, la proliferación de procesionaria puede suponer en muchos casos "un problema de salud pública" más que una plaga forestal.
Nuestra ciudad tiene el privilegio de estar rodeada de naturaleza, pero esa situación también tiene sus inconvenientes, como la presencia de los nidos estas orugas cada año en los árboles de nuestra ciudad. Por ello, desde el Ayuntamiento han publicado un Bando en el que se recuerda que, según la ley, los dueños de cada árbol deben encargarse de su cuidado y de prevenir este tipo de plagas. Para ayudar a los vecinos a lidiar con la presencia de estas orugas, el Consistorio ha publicado una guía a la que puedes acceder a través de este enlace .
En el documento publicado por el Ayuntamiento se mencionan varios métodos de control para evitar la proliferación de estos insectos
Algunos de los consejos contra la procesionaria
En el documento publicado por el Ayuntamiento, se mencionan varios métodos de control para evitar la proliferación de estos insectos: en primer lugar, destacan que la protección de las aves insectívoras, con la colocación de cajas nido en los árboles, puede ayudar a controlar la paga. También se hace referencia a las trampas con feromonas (que hay que colocar entre junio y septiembre) y a la utilización de insecticidas naturales o barreras físicas en los troncos de los árboles a partir de febrero. En la guía se explica también como se pueden eliminar los bolsones en los que las crías de oruga hibernan, mediante la utilización cuidadosa de las tijeras "orugueras" y la quema posterior de los bolsones.
En el mismo documento, el Ayuntamiento ha sintetizado todas las advertencias y consejos en la siguiente serie de recomendaciones:
- Los tratamientos deben realizarse anualmente, aunque no se vean los bolsones.
-Este insecto es perjudicial, no solo para el árbol, sino también para las personas y animales domésticos.
-Los tratamientos deben realizarse principalmente en pinos (los cedros y abetos también pueden verse afectados).
-Los tratamientos deben realizarse en los primeros estadios de la oruga.
-Hay que evitar frotarse los ojos durante el desplazamiento por las zonas infectadas, y después de estar en la mismas.
-No toques ni manipules las orugas de seguridad en la corta y quema de bolsones.
-Acude a un servicio médico si padece un caso grave de reacción alérgica.
-No pasees debajo ni cerca los árboles afectados.
-Mantén alejado a tus animales domésticos alejados de los árboles infectados.