El Hospital público El Escorial de la Comunidad de Madrid ha sido seleccionado a nivel nacional como una de las cinco instituciones candidatas a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® para el periodo 2025-2027, en reconocimiento a sus buenas prácticas en el ámbito de la Enfermería.
Esta distinción, otorgada por el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE), se produce tras un riguroso proceso de evaluación competitivo, en el que han participado 14 entidades. Asimismo, se enmarca en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, con el fin de fomentar la implantación, evaluación y mantenimiento de procedimientos asistenciales avalados por la ciencia.
La trayectoria que afronta ahora el Hospital Universitario El Escorial para obtener la designación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) -Best Practices Spotlight Organizations (BPSO®) en inglés-, incluye la aplicación y valoración de medidas en los ámbitos de la lactancia materna, valoración y manejo del dolor, o prevención de caídas.
Del mismo modo, deberá tener una participación activa en redes de colaboración nacional e internacional. El procedimiento tiene una duración de tres años, tras los cuales, una vez cumplidos todos los objetivos, podrá alcanzar el estatus de designado.
El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados es obra en España del acuerdo de tres instituciones: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-Instituto de Salud Carlos III), el propio CECBE y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO). Cada tres años se realiza una convocatoria, cuyo objetivo es crear una red nacional que fidelice esta línea de trabajo.
Incluye la aplicación y valoración de medidas en los ámbitos de la lactancia materna, valoración y manejo del dolor, o prevención de caídas