San Lorenzo de El Escorial no solo inspira a sus vecinos o a las visitantes que llegan a la ciudad para visitar sus casas e incluso el monasterio, sino que también llega a uno de los cineastas más icónicos de España, Pedro Almodóvar. El director de cine ha elegido una casa de la ciudad para rodar su última película `La habitación de al lado´.
La famosa casa Szoke, construida por el estudio Araganguren+ Gallegos se ubica en la falda sur del Monte Abantos, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial. El entorno es de pendientes pronunciadas donde predomina el pino alternando con zonas rocosas o pobladas de jaras. El solar donde ubicar la casa tiene una pendiente continua bastante acusada que desciende desde la parte superior del monte hasta la calle inferior de acceso. En la parte más alta de la parcela, entre los pinos, en dirección este, asoman la Cúpula y las Torres del Monasterio, situación especial que determina en parte la situación de la edificación que se propone. La parcela tiene unas magníficas vistas hacia “Las Machotas” y el Bosque de la Herrería en sus orientaciones Sur y Suroeste que se tiene muy en consideración a la hora de implantar el edificio en la parcela.
En cuánto a `La habitación de al lado´ es el primer largometraje de su carrera que rueda en inglés, con Tilda Swinton y Julianne Moore, como protagonistas. Esta historia habla de dos mujeres que fueron muy amigas en la juventud, Ingrid y Martha. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañadamente dulce.