El 21 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional del Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y solicitar el apoyo y solidaridad de la población, de instituciones y de organismos oficiales.
El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida conlleva un incremento de personas con Alzheimer, siendo la forma más común de demencia entre las personas mayores.
En España hay 1.200.000 personas con la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus cuidadores. Es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.
Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales. Sus síntomas son de aparición lenta pero progresiva. Existe evidencia de que un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de demencia. Ejercicio físico regular, mantener un peso saludable, no fumar y no beber alcohol, están vinculados a un riesgo reducido de demencia.
Las personas con Alzheimer tienen problemas de memoria, dificultad para pensar y razonar, lo suficientemente graves como para afectar a la capacidad para autocuidarse.
Pueden volverse ansiosos o agresivos, deambular lejos de su casa y perderse, no diferenciar entre el día y la noche, olvidar como cepillarse los dientes o peinarse, llegando incluso a necesitar cuidados totales.
La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los pacientes
Además es un problema de todos, pues la dependencia que genera afecta no solo al enfermo, sino también a su entorno más cercano. Por lo tanto cuidar a un paciente con Alzheimer es un reto enorme.
Se necesita tener conocimientos y habilidades sobre la enfermedad para así poder mejorar la calidad de vida de la persona enferma pero también la de la persona que se encarga de sus cuidados. Los profesionales de la salud, con los que están en contacto los cuidadores, suponen un esencial grupo de apoyo y ayuda.
Pueden resolver las dudas respecto al cuidado y evolución del enfermo así como dar apoyo emocional e información sobre los recursos comunitarios. Existen asociaciones de familiares de Alzheimer que dan información, terapias y actividades para los enfermos y sus cuidadores.
En Fuenlabrada encontramos la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Madrid Suroeste (AFAMSO): Centro Cívico Municipal, Avda. Hospital, nº2 esquina a C/Galenos. Teléfono:626087940. e-mail: fuenlabrada.afamso@gmail.com https://www.afamso.com/
Resumen
La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los pacientes, que conduce a una situación de dependencia. Por ello toda la familia sufre la enfermedad en mayor o menor medida. El cuidado pasa a ser una tarea difícil que supone esfuerzo y dedicación casi permanente y obliga a renunciar a la forma de vida previa. Por ese motivo es fundamental que los cuidadores busquen el apoyo necesario y los recursos comunitarios existentes.