Miguel Ibarra
@Miguel_IbU
Baja el carillón, suenan los cuatro cuartos y, justo en el despertar de un nuevo año, llegan las 12 uvas... Y, pero qué diantres hago ya en Año Nuevo si aún no hemos disfrutado las Navidades.
Las Navidades están a punto comenzar, conformando ese momento anual en el que todos conspiramos hacia un mismo fin: el amor. Numerosos trayectos para el reencuentro familiar, felicitaciones navideñas, regalos... e incluso alguna que otra copita; aunque, eso sí, siempre rodeados de dulces y ricos manjares, porque la Navidad no es solo regalos, es reunión, y ¿qué mejor manera de recibir a esos hambrientos Magos de Oriente que con un delicioso menú navideño?
Un toque de color
Una buena mesa navideña destaca tanto por los entrantes que alberga como por su colorido y elegancia. Prueba a alternar elementos decorativos a lo largo de la mesa y veras como tus invitados nunca lo olvidarán.
Ya que las reuniones familiares en Navidad se suelen alargar, te propongo que tus entrantes no sean demasiado copiosos, algo ligero pero delicioso: unas tostas, ensalada, un poco de marisco, quesos y embutidos... Deja espacio para la creatividad y sobre todo para la compañía, que verdaderamente llenará la mesa.
Siendo tradicionales
Como en todo banquete, no podemos olvidarnos de la tradición, aunando así ricos manjares en nuestros platos principales. De primero, te propongo que prepares un delicioso caldo de pescado y marisco. Compra langostinos, rape, almejas, mejillones y calamares, y crea un maravilloso caldo que caliente el estómago de tus invitados. Además, por qué no pruebas a suavizar el caldo con un poco de mayonesa, aunque te suene raro es una receta muy famosa en el sur de nuestro país que, aparte de darle un nuevo sabor, lo suaviza para gustos más ‘terrenales’.
De segundo, pudiendo entretenernos entre platos con un sorbete de frutas y champagne, prepararemos un rico plato de carne, un redondo de ternera. Prueba a hacerlo tú mismo y rellena tu redondo de frutos secos y foie, de verduras con queso o, simplemente, prepara un delicioso y simple relleno de bacon, mozzarella y espinacas.
Guinda al fin de año
Para poner el broche de oro a una noche que de seguro habrá sido maravillosa, es hora de pensar en algo dulce: turrones, flanes, pasteles, bizcochos… las opciones son infinitamente deliciosas, aunque nosotros te proponemos que lleves a tu mesa unas galletitas de jengibre navideñas.
Con este rico menú, aunado a tu deliciosa imaginación, de seguro que los peces de tu belén dejarán a un lado la bebida y acabarán tomando cuchillo, cuchara y tenedor; así que, bon appétit a todos y ¡Feliz Navidad!
Receta de unas deliciosas galletas de jengibre, pruébalas
Alternativa a las 12 uvas
Gominolas
Un placer para los más golosos, prepara en un recipiente 12 gominolas de distintos colores y sabores, y disfruta de unas Campanadas de lo más dulce.
Chocolate
Imagina recibir el Año Nuevo con doce onzas de chocolate, de seguro que será un principio de año muy dulce.
Polvorones
Los polvorones también pueden acompañarte para despedir el año, eso sí, no pruebes a comerte 12 polvorones –evitemos atragantamientos- sino, simplemente, 12 trozos.
Fruta
Si no te gustan las uvas, pero te gustan otras frutas, puedes probar a recibir el año con 12 gajos de naranja o 12 trozos de cualquier otra fruta.
Frutos secos
Para los más salados, los frutos secos es una buena opción: cacahuetes, avellanas, almendras, anacardos… Cualquier opción es buena para despedir este año y recibir al nuevo año para que nos dé toda la suerte.