Seguro que has escuchado alguna vez a alguien decir que no tiene las vacunas de su mascota al día. Además de un motivo de multa en algunas razas de canes, las vacunas son de vital importancia para la vida de nuestros compañeros. Debemos seguir las pautas de vacunación establecidas por nuestros veterinarios.
Las vacunas disminuyen el riesgo de adquirir determinadas enfermedades. Por tanto, tener a nuestra mascota vacunada permitirá que disfruten de una vida más larga y, sobre todo, más saludable.
¿Qué son?
Las vacunas contienen pequeñas cantidades de organismos patógenos muertos o modificados, de modo que cuando entran en el organismo del animal, estimulan su sistema inmunitario para que genere anticuerpos que lo protejan frente a esa enfermedad. Tras la vacunación, algunos animales pueden tener algo de fiebre o dolores musculares, pero no debemos preocuparnos, ya que estos síntomas revierten a los pocos días. En caso contrario, es muy importante acudir a una clínica veterinaria lo antes posible.
La fecha de vacunación es distinta en cada animal / Redacción
El calendario vacunal se basará en la edad del animal, la raza, el estilo de vida, la localización geográfica o la duración de la inmunidad
¿Cuándo vacunar?
Lo más común es vacunar a perros y gatos, aunque hay otros animales, como los conejos, que también precisan de algunas vacunas. En los perros, la primera vacuna se debe adminitrar entre las seis y las 12 primeras semanas de vida, que es cuando comienza a disminuir la inmunidad adquirida a través de la leche materna.
En el caso de los gatos, su inmunidad comienza a disminuir a las nueve semanas de vida, momento en el que iniciar las vacunaciones.
El calendario vacunal se basará en la edad del animal, la raza, el estilo de vida, la localización geográfica o la duración de la inmunidad. Puedes consultar todas las vacunas a tu veterinario para que no se te olvide ninguna. Disfruta de tu mascota.