San Valentín es el día más romántico del año, donde las parejas aprovechan para regalar un detalle a su amado o amada. Los regalos más comunes en nuestro país son un ramo de flores, una caja de bombones, un libro, unos pendientes, etc. Todo esto siempre acompañado de una tarjetita o una verdadera carta de amor. Otros buscan conquistar a la mujer que les vuelve locos, otros invitan a la otra persona al cine, a una cena romántica, pero lo que está claro es que San Valentín no es un día cualquiera.
Se dice que, en la Edad Media, los enamorados se cosían en las magas el nombre de su amada, y así mostrar en público su compromiso y amor hacia ella. En Roma se realizaban ofrendas a Cupido para conseguir conocer a la pareja perfecta… Ahora, cada país sigue teniendo su propia tradición en este día tan romántico.
¿Existirán otras costumbres?
En nuestro país conocemos muy bien como son nuestras tradiciones, como comprar rosas, chocolates, un peluche… pero, ¿qué hay de los demás países? ¿Cómo viven ellos el día de los enamorados? ¿Tienen alguna costumbre original?
Alrededor del mundo hay costumbres más que originales por San Valentín, si quieres celebrar tu San Valentín con tu pareja de una manera diferente, toma nota de las siguientes tradiciones en diferentes países del mundo.
La Europa más romántica
En Dinamarca, la mayoría de las parejas o familiares se regalan flores blancas prensadas como si fueran copos de nieve, que reciben el nombre de Gotas de Nieve. Toda una tradición son las gaekkebrev, son cartas de amor originales que el hombre le envía a la mujer. Tienen la peculiaridad de que están adornadas con guirnaldas o están realizadas con formas geométricas. La firma de la carta no lleva el nombre del varón, sino que se ponen tantos puntos como letras tiene su nombre, para que así la mujer adivine quién le escribió esa preciosa carta.
Las Gotas de Nieve de Dinamarca
Como forma divertida y original es la celebración del 14 de febrero en Croacia. Las chicas regalan a sus parejas el llamado nakurnjak, un cubrepene hecho de fieltro de lana. Es una tradición centenaria que se realizaba para que el amado no sufriera en esa zona durante los fríos meses de invierno. También suelen regalarse pan de jengibre y miel con mensajes de amor en su interior.
En Reino Unido, antiguamente las mujeres solteras esperaban que el amor de su vida pasará por debajo de su ventana. El primer hombre que pasará se casaría con él lo antes posible. Por otro lado, los niños tienen la costumbre de cantar a sus parejas, y éstas, en agradecimiento, les regalan un dulce, un fruto o les dan una pequeña cantidad de dinero. En cuanto a la comida, se suelen preparar panes de pasas o ciruelas.
Lovespoon de Gales
En Gales festejan cada 25 de enero el Santa Dwynwen, en la que los enamorados regalan a su amada una cuchara de madera llamadas lovespoon (cuchara del amor), antiguamente se tallaban a mano, pero ahora suelen comprarlas en cualquier tienda.
Una de las tradiciones más sorprendentes es lo que ocurre en la ciudad de Nueva York. En este 14 de febrero, solo siete parejas son elegidas para casarse en el mirador 80 del famoso Empire State Building.
La tradición de Estados Unidos
Todos sabemos la costumbre de Estados Unidos en entregar los famosos “Valentines”, además es muy común en este día tan romántico decirle a la persona que quieres “You are my Valentine”, lo que quiere decir “Tú eres mi Valentín”, una forma diferente de decir un Te Quiero. En las escuelas, los niños realizan tarjetas muy elaboradas que tienen como destinatario a los padres, profesores o a otros alumnos. También es muy común que se realice una fiesta donde todos colocan sus Valentines en una caja y al finalizar del día se les entrega a sus destinatarios. Los adolescentes sueles acudir con sus parejas y se regalan algún detalle bonito. Los regalos suelen ser flores, corazones, cupidos, osos de peluche o cajas de chocolate.
Una de las tradiciones más sorprendentes es lo que ocurre en la ciudad de Nueva York. En este 14 de febrero, solo siete parejas son elegidas para casarse en el mirador 80 del famoso Empire State Building, además de obtener un pase libre para este edificio el día de su aniversario y entrando a formar parte de Club Nupcial.
América Latina también se enamora
En cuanto a los países sudamericanos, en muchos de ellos San Valentín se celebra en otro mes, o incluso suele durar varios días la celebración. Por ejemplo, en Perú se le llama “Día del Amor y de la Amistad” y se regalan flores entre novios, amigos o familiares. Numerosas parejas se acercan al Parque del Amor en el Distrito de Miraflores, donde se compran flores, chocolates, globos o peluches. En Colombia se celebra en septiembre porque en febrero comienza la escuela y los gastos no serían grande en el día del amor. La tradición en este país es celebrar un “Amigo Secreto” o amigo invisible. En Filipinas, miles de parejas se casan en un mismo lugar y pronuncian el “Sí, quiero” a la vez.
El caso de Argentina es muy peculiar y original. No tienen la tradición de enviarse cartas ni corazones como en la mayoría de los países del mundo. Los argentinos, del 1 al 7 de julio, celebran la Semana de la Dulzura. Durante esta semana, los enamorados se regalan golosinas a cambio de besos.
Las tradiciones asiáticas
Los países asiáticos son un poco peculiares. En Corea es costumbre que las mujeres sean las que regalen a los hombres dulces de chocolate como muestra de cariño, amor o amistad. En China celebran el Qi Xi Jie cada séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En esta fecha, los enamorados se regalan rosas y visitan templos para pedir suerte en su relación.
En Japón, miles de parejas asiáticas se dan cita en el famoso Monte Fuji, concretamente en el llamado Punto de los Enamorados situado en Izu. En este lugar se encuentra “La Campana del Amor”, en ella se dice que, si tocas tres veces la campana y dices el nombre de tu amado, hará que la relación entre los dos sea una verdadera historia de amor. En este país se celebra el día del Amor desde 1958, que fue impulsado por los chocolates Morozoff, y son las mujeres quien envía cartas y entrega chocolates a los hombres, y que las mujeres deben realizar en casa por ellas mismas. Eso sí, no vale cualquier chocolate, debe ser el “homnei choko”, es decir, el dulce favorito de su amado. Este gesto es correspondido por el hombre, que entrega un regalo de color blanco a la mujer el 14 de marzo, en el llamado “White Day” (Día blanco).
Monte Fuji en Japón
Estas son algunas de las formas en las que se celebra el Día de San Valentín en diferentes lugares del mundo. El amor une parejas de todo el planeta. No te encierres y expresa todos tus sentimientos. Si quieres decirle tus sentimientos a alguna persona, hazlo, y si quieres hacerlo de forma original, ya tienes bastantes ideas para ello.
Eso sí, nunca olvides que el día del amor tiene que ser cada día. Nunca es malo recordar a la gente cercana lo mucho que les quieres.