La primera vez que lo vimos nos pareció un animal de lo más extraño, pero también increíble. Este mes nos sumergimos en los acuarios mexicanos para conocer a una de las salamandras acuáticas más especiales del mundo: el Ajolote.
Relacionada con las salamandras tigre, el ajolote nunca adoptará su forma adulta dentro de un acuario, sino que permanecerá como larva. Pueden cuidarse con facilidad y son compañeros agradables y llamativos. Además, son muy longevas, ya que pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años si les brindamos un entorno agradable y unos buenos cuidados. ¡A por ello!
Hogar, dulce hogar
Para un solo ejemplar puedes utilizar un acuario de unos 38 litros (10 galones). No obstante, es mejor utilizar uno más amplio para su crianza (76 litros, 20 galones), para que se sienta en un verdadero paraíso submarino. Puedes utilizar agua del grifo para llenar el acuario, y sobre todo recuerda mantenerlo tapado, puesto que son capaces de saltar fuera del mismo.
Es imprescindible que instales un filtro. Recomendamos uno de cartucho externo, y si puede tener algo de flujo de agua, mejor, pero sin pasarse, ya que podría dejar de comer si existe un exceso.
El sustrato que debes utilizar debe estar compuesto por piedras grandes de acuario, evitando que tu ajolote las ingiera. También puedes utilizar arena muy fina, muy recomendable para estos ejemplares. No utilices piedras pequeñas ni arena gruesa para evitar que lo coma. Los ajolotes no requieren de mucha luz para desarrollarse, y la iluminación brillante puede angustiarlos y provocar un exceso de calor, por lo que no debes colocar la misma que usarías para peces corrientes.
Intenta instalar una iluminación para plantas y minimiza la frecuencia con la que la mantienes encendida. La temperatura ideal es la ambiente, entrelos 16º y los 21º. ¡Ah! Y cambia el 50-60% del agua una vez por semana, reemplazándola con agua fresca.
Separa a los ajolotes adultos de los jóvenes si vas a criar más de uno. Retira a los bebés del acuario y deposítalos en uno para ellos solos, ya que los adultos podrían llegar a alimentarse de los más pequeños
La buena vida
¿Es la hora de comer y no sabes qué dar a tu ajolote? Puedes proporcionarle gusanos de tierra y de sangre congelados, a la venta en tiendas de mascotas. Deben ser los alimentos básicos de tu salamandra acuática, aunque puedes incluir camarones y pedazos de pollo congelados como golosina.
En general, no le des comida vida. Aliméntalo por media hora dejando un día y bríndale la cantidad de comida que pueda ingerir en media hora aproximadamente.
Separa a los ajolotes adultos de los jóvenes si vas a criar más de uno. Retira a los bebés del acuario y deposítalos en uno para ellos solos, ya que los adultos podrían llegar a alimentarse de los más pequeños. Tampoco es recomendable colocar otros peces en el mismo acuario de tu ajolote, aunque de vez en cuando les puede venir bien compartir casa con otro ajolote de tamaño y edades similares (para que no te lleves disgustos). Se alimentarán de otros tipos de peces y vida marina, por lo que en general, solo deben convivir si son de la misma especie.
Por último, te recomendamos que no toques a tu ajolote. No son mascotas amigables con las personas y para ellos no es necesario el contacto con los humanos. De echo, podría resultar muy estresante para ellos, e incluso podrían mordisquearte si lo intentas.
¿Tienes todo apuntado? Disfruta de tu nueva mascota.