Una vez un escritor me dijo “ahora hay mucha gente que lee por el móvil”. Y es cierto, porque en un mundo cada vez más digital y dominado por las pantallas, los libros han adaptado sus formatos para ser más accesibles a la tendencia del momento. Más allá de redes sociales, a través de nuestro Smartphone podemos acceder a las historias que han conmocionado a lectores a lo largo de los siglos, aunque también algunos libros más contemporáneos. Y de manera gratuita. Hablo de la aplicación ‘eBiblio’, un portal de las bibliotecas públicas promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración de la Comunidad de Madrid y que está disponible tanto para iOS como para Android.
Lo único que necesitas es el carné único de usuario de las bibliotecas de la región y una cuenta de correo electrónico. Si tu municipio no está integrado aún dentro del carné único, podrás consultar la información en tu biblioteca municipal.
Una vez accedas al portal, podrás reservar o iniciar el préstamo de los libros que están incluidos en ese sistema. Clásicos de Victor Hugo, Jane Austen, Ernest Hemingway o Lev Tolstói que podrás leer en tu móvil, pero también otros títulos de éxito más reciente como ‘Patria’ de Fernando Aramburu, ‘La España vacía’ de Sergio del Molino o ‘Todo esto te daré’ de Dolores Redondo. Algunos títulos incluso los podrás encontrar en formato audiolibro.
Página de préstamos de la app / Portal Bibliotecas de Madrid
En el caso audiovisual, se podrán solicitar ocho préstamos al mes y se podrán visualizar tantas veces como se quiera en un plazo de 72 horas
Más allá de los libros
Las bibliotecas son auténticos refugios de cultura. En ellas encontramos historias en páginas, ahora también descargables. Pero más allá de ello, eBiblio se ha adaptado perfectamente al concepto tradicional de biblioteca. Porque más allá de los libros, en una biblioteca encontramos periódicos, revistas y películas. De igual manera, en eBiblio podrás tener en préstamo ediciones de ‘VanityFair’, ‘¡Hola!’ o ‘El Jueves’, entre otros títulos. También los periódicos más conocidos de tirada nacional.
A muchos lectores también les habrá llamado la atención que se puedan prestar películas. Así es. Y series también. Títulos como ‘Dolor y gloria’, ‘La forma del agua’, si bien no se puede visualizar ‘Mientras dure la guerra’, la figura de Miguel de Unamuno la puedes explorar, además de en sus libros, en otra película que también está disponible en eBiblio: ‘La isla del viento’ de Manuel Menchón.
En el caso audiovisual, se podrán solicitar ocho préstamos al mes y se podrán visualizar tantas veces como se quiera en un plazo de 72 horas a través de la plataforma CineMadrid con la que está conectada.
Un sinfín de propuestas que se actualizan tanto en catálogo como en su formato de la mano de las bibliotecas públicas, que contribuyen a una democratización de la cultura, es decir, el acceso de la cultura sin importar nuestras condiciones culturales o geográficas.