Apple ha sido la última compañía en sumarse a los cierres por motivo del coronavirus (2019-nCoV). La amenaza del virus originado en Wuhan -Hubei- ya provocó que las fábricas de Samsung y Foxconn -uno de los principales proveedores de Apple- paralizaran su actividad para evitar contagios entre sus empleados.
Ahora el gigante americano ha cerrado sus tiendas, oficinas y centros de atención al cliente en China. En principio, las tiendas Apple Store se mantendrán cerradas hasta el 9 de febrero y solo se reabrirán si se considera seguro hacerlo según notifican.
Además del cierre preventivo, la compañía de la manzana también limitará los viajes a China de sus empleados. En lo relativo a las fábricas, la marca no ha notificado ninguna información sobre si continúan operando o no, lo que sí se conoce es que su comercio online en China sigue operativo, pero no está claro si realmente servirá los pedidos.
El impacto económico comienza a ser importante en el país asiático. Además, al deslocalizar muchas empresas europeas y de otros países sus fábricas a esta región, las consecuencias económicas podrían verse reflejadas en Europa y Estados Unidos. Un caso claro de ello es el lanzamiento de los nuevos iPad y Mac para 2020, ambos fabricados en China.
Por el momento no se descarta que el Gobierno chino tome aún más medidas para preservar la salud de su población y evitar más contagios dentro y fuera del país.
Situación actual del coronavirus
Según fuentes recientes de el Periódico, la neumonía de Wuhan ha provocado más de 361 muertes y las autoridades sanitarias han elevado a más de 17.000 el número de infectados. En España los ciudadanos procedentes de China estarán 14 días en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla y según indica La Vanguardia, “las pruebas descartan que el menor en Barcelona tenga el virus”.