“Silencio. Dos toques de campana.
Tomamos posiciones y nos preparamos.
Un nuevo toque de campana.
Al cielo con ella. De nuevo silencio”
Ese es el mantra que repiten nuestros costaleros durante la procesión de Semana Santa. Al mismo tiempo, el capataz, indispensable director del paso en la procesión, da la orden. La emoción aumenta en cuestión de segundos y todos los músculos del cuerpo se cargan con la energía necesaria para levantar a la Virgen de la Soledad.
Comprometidos con Fuenlabrada
La Hermandad de la Santa Pasión es, desde hace casi veinte años, la encargada de llevar por nuestras calles el sentimiento y la fe de muchos fuenlabreños. Con más de trescientos “hermanos”, se ha convertido en un auténtico referente para nuestra ciudad, y su actividad, no se limita únicamente a las festividades de Semana Santa.
El próximo domingo 13 de marzo, la Hermandad de la Santa Pasíon pondrá en marcha el I Ensayo Solidario, cuyo objetivo será el de recaudar alimentos no perecederos para el Comedor Social “La Casita” de Fuenlabrada. La cita, que será a las 12:00 horas, tendrá salida en la Iglesia de San Esteban Protomártir y hará un recorrido por la Calle la Plaza.
Este bonito gesto es solo un ejemplo de muchos otros que realizan a lo largo del año. La Hermandad, financiada gracias a la cuota de los miembros, y a una pequeña subvención, entre otros aporta también donaciones a otras asociaciones como Cáritas.
Para sentirlo, hay que vivirlo. Es un orgullo acompañar los pasos porque formamos parte de un sentimiento
Sentimiento y tradición
En esta Hermandad no hay restricciones. Tanto hombres como mujeres pueden entrar a formar parte de esta gran familia y participar en las distintas actividades y celebraciones. “Nos gustaría contar también con la presencia de alguna costalera en los siguientes años”, explica el capataz. “Aquí hay sitio para todos”, añade.
Los preparativos para las grandes celebraciones también incluyen muchas horas de ensayo.
Los costaleros fuenlabreños, que cargarán con los más de 900 kilos de la figura, practican varios días a la semana para que el paso por nuestras calles sea perfecto. “Para sentirlo, hay que vivirlo. Para nosotros es un auténtico orgullo acompañar los pasos, porque todos formamos parte de un mismo sentimiento”, comenta Paloma, actual Presidenta de la Hermandad, quien quiso además, recordar la imprescindible labor que hicieron durante 19 años los fundadores de la Hermandad, Angelines de la Vieja y Antonio Montero.
Auténtica magia
La Piedad, el Nazareno, La Soledad y el Sepulcro. Cuatro pasos que, a lo largo de los años, la Hermandad de la Santa Pasión de Fuenlabrada se ha encargado de mantener vivos, junto al espíritu de una tradición que durante Semana Santa, se transforma en un auténtico espectáculo.
Una celebración tan especial que, si bien es capaz de emocionar a los más devotos, también consigue hacer que quienes se acercan para contemplarlo, disfruten de la magia.