Vivimos en la cultura de la imagen, eso es un hecho. Recibimos mensajes a través de imágenes cada día, ya sea a través de imágenes que ilustren una noticia, a través de publicidad y, cómo no, a través de las redes sociales. Las imágenes que recreamos en nuestra cabeza a través de la literatura se pierde en series y películas sobre esas obras. Pero en la lectura encontramos matices que difícilmente encontramos de otra manera, porque volvemos nuestra vista a nuestro interior a través de una historia que nos es, en teoría, ajena.
Para incentivar este rico mundo de matices, la Biblioteca Pública de Nueva York trata de combinar la contemporaneidad con la literatura de los clásicos que, a pesar de hablarnos de historias de otro tiempo, también nos sumergen en cuestionamientos aún muy presentes y sin superar. Así nació, en el pasado 2018, la iniciativa de ‘Insta Novels’, a través de la cual las páginas de los libros se convierten en un formato que prácticamente vemos cada día: los Stories de Instagram.
Además de textos estáticos, estas páginas también incluyen algunos elementos animados, con el objetivo de producir un mayor interés. Los textos clásicos se pueden encontrar en el perfil de la propia biblioteca (@NYPL), en sus stories destacadas, de forma gratuita y abierta. No necesitas ningún carnet de biblioteca para poder leerlos, sólo un móvil y tener instalada la aplicación de Instagram.
Por el momento, la entidad ha publicado ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll; ‘El tapiz amarillo’ de Charlotte Perkins Gilman; ‘La metamorfosis’ de Franz Kafka, ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens o ‘El Cuervo’ de Edgar Allan Poe.
'Cuento de Navidad' de Dickens en formato Stories / Insta Novels
Un auténtico éxito
A pesar de que, como explicaba a Fast Company Corinna Falusi, la directora creativa de la agencia de diseño encargada de desarrollar este proyecto, Mother New York, se enfrentaban a compartir palabras en una plataforma en la que se comparten contenidos visuales, el experimento ha sido un éxito. Sólo durante la última mitad de 2018, más de 300.000 seguidores vieron estas publicaciones. Estos resultados han animado tanto a los desarrolladores como a la propia biblioteca a seguir explorando las redes sociales con el fin de acercar las lecturas a los usuarios, especialmente a los jóvenes.
Sólo durante la última mitad de 2018, más de 300.000 seguidores vieron estas publicaciones
Historias de las redes
Que la literatura se adentre en las redes sociales no es algo que nos sorprenda. Probablemente, a partir de estas herramientas se construya un nuevo tipo de literatura que destaca especialmente en la red social Twitter. En España, Manuel Bartual es uno de esos autores que aprovecharon el funcionamiento de esa red social en la que las palabras son las protagonistas para incluir una historia dentro de un hilo. Este experimento resultó un auténtico éxito.
Twitter ofreció una experiencia literaria totalmente novedosa. Por un lado, la historia se complementa con “ayudantes” como imágenes que nos sitúan en espacio y en tiempo. Pero, además, nos ofrece un seguimiento real, en el momento en el que se publica la historia tuit a tuit, sin poder saltar páginas y creando una intriga que se mezcla con la pregunta ¿esto es real o no? Este modelo captura a miles de usuarios en esta red que, lejos de comprobar los Trending Topic, comprueban cómo continúa la historia. Una muestra que la literatura no está muerta, simplemente se está adaptando a nuestro estilo de vida.