Arrancamos este mes de marzo con un menú especial para Semana Santa en el que incluimos platos típicos de esta época. ¡A por ello!
Ingredientes
· Media cebolla
· Dos dientes de ajo
· Una rodaja gruesa de jengibre
· 300 gramos de cordero deshuesado
· 1 c/p de pasta de curry rojo
· 4-6 ramitas de cilantro
· 1 c/c de tandoori masal
· 500 gramos de garbanzos cocidos
· 400 gramos de leche de coco
· 300 gramos de cordero deshuesado
· 500 gramos de caldo (de cocer los garbanzos, de cordero o de verduras)
· aceite de oliva virgen extra
· aceite de sésamo
· sal
Como ENTRANTE hemos escogido una sopa de garbanzos, cordero y coco, un plato muy sabroso que dará ese toque atrevido. Es un plato muy nutritivo y gracias a la variedad de productos podremos disfrutar de diversos sabores. Además las legumbres deben consumirse dos o tres veces por semana debido a sus grandes propiedades tradicionales. Pela la cebolla y los ajos muy finos, sumado al jengibre y pícalo a cuchillo o rállalo.
Corta el cordero en daditos pequeños. Pon una olla a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra y sofríe la cebolla con un poco de sal. Cuando esté tierna incorpora los ajos y el jengibre, sofríe un par de minutos más y seguidamente añade el cordero. Dóralo ligeramente y a continuación añade la pasta de curry, el tandori masala, el cilantro picado y los garbanzos.
Rehoga unos minutos, para que se vayan impregnando todos los elementos de los aromas y sabores incorporados, sin dejar de remover.
Seguidamente moja con la leche de coco y el caldo. Añade sal según el gusto y lo salado que sea el caldo. Lleva a ebullición y deja cocer unos diez minutos aproximadamente a fuego medio y sin encajar la tapa para que pueda escapar vapor.
Ingredientes
· 700 gramos aprox. de lomo de bacalao al punto de sal
· Dos chalotas
· Dos dientes de ajo
· 600 gramos de boletus congelados
· 25 gramos de salsa de ostras
· Pimienta negra recién molida
· 300 gr de champiñones Portobello
· Aceite de oliva virgen extra
· 4-6 hojas de perejil
· 8 gramos de Bovril
Como PRIMER PLATO cocinaremos bacalao con boletus, pues el bacalao es uno de los productos que más se consumen durante la Semana Santa. Se puede cocinar de formas muy variadas, pero esta en concreto, hará que tu plato sea mucho más atractivo.
En primer lugar, prepara el pescado para cada una de las raciones y sécalo bien con papel de cocina absorbente. Puedes hacer este plato con bacalao congelado, dejándolo el día anterior en el frigorífico para que se descongele lentamente.
A continuación, pela las chalotas y los ajos, pon una cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté templado incorpora las chalotas, los ajos y una pizca de sal. Cocina a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que la chalota esté tierna. Incorpora los boletus sin descongelar, sube la temperatura del fuego al máximo, y añade una pizca de sal. Una vez que los hongos empiecen a soltar el agua, añade la salsa de ostras y el Bovril o jugo de carne reducido. Condimenta también con un poco de pimienta negra recién molida y mezcla bien con la cuchara de madera.
Seguidamente, cuando los boletus hayan soltado toda el agua y ésta haya reducido a la mitad, estando las setas ya tiernas, incorpora los trozos de bacalao con la piel hacia abajo. Condimenta con una pizca de pimienta sansho y otra pizca de shichimi, estas especias aportarán un toque picante, si no se desea se pueden omitir y añadir simplemente una pizca de pimienta negra recién molida. No añadimos sal porque el guiso de setas ya está sabroso, igual que el pescado.
Por último, tapa la cazuela y retírala del fuego. Deja reposar unos cinco o diez minutos, dependiendo del grosor de los lomos de pescado, pero se puede cocinar con el calor que conserva en su interior. Sirve el bacalao con los boletus y sus jugos, termina con unas hojas de perejil picadas, unas tiras de ito togarashi (opcional) y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes
· Una barra de pan para torrijas (300 gramos aprox.)
· 500 gramos de leche · Una rama de canela
· Una vaina de vainilla
· Un huevo
· 100 gramos de azúcar (para la leche)
· mantequilla
· azúcar (para caramelizar)
No podemos cerrar una gran comida sin haber comido un buen POSTRE, asi que hemos escogido unas torrijas haciendo hincapié en estos platos que son típicos de esta época de cuaresma.
Primero, prepara la leche para infusionarla con la canela y la vainilla. Ponla en un cazo con la ramita y la vaina de las especias y lleva a ebullición, en ese momento retira del fuego, tapa el cazo y deja enfriar.
A continuación, corta el pan de torrijas en rebanadas gruesas, de dos o tres dedos, y una vez preparado, termina de preparar la leche en la que se van a empapar. Retira la canela y la vainilla de la leche e incorpora el huevo y el azúcar, bate bien con las varillas.
Seguidamente, introduce cada rebanada unos cinco minutos, dándoles la vuelta a mitad de tiempo. Si el pan no es muy denso quizá con menos tiempo sea suficiente, debe quedar bien empapado para que resulte una torrija cremosa. Pon una sartén a calentar a fuego medio con un trozo de mantqeuilla y haz las torrijas hasta que se doren lentamente y estén bien calientes hasta el interior.
Por último, cuando la mantequilla se haya fundido incorpora las torrijas empapadas en leche, pero algo escurridas. Deja que se doren por un lado ligeramente, mientras espolvoreas un poco de azúcar por la parte superior. Dale la vuelta a la torrija y espolvorea un poco de azúcar por el otro lado. Cuando se haya dorado vuelve a darle la vuelta, un instante para que el azúcar se caramelice. Repite la operación con todas las torrijas y deposítalas en un plato.