Muchas dudas surgen sobre la vacuna del sarampión en adultos, la confusión se está generalizando y por ello la Organización de Consumidores y Usuarios pretende difundir un mensaje de tranquilidad.
El primer punto a detallar es que en nuestro país la tasa de vacunación es superior al 95% y en España, es donde menos casos de sarampión se registran de toda la Unión Europea.
Sin embargo, desde el año pasado salieron a la luz algunas noticias de contagios sobre esta enfermedad, ya que en nuestro país no comenzó a vacunarse de forma generalizada contra el sarampión hasta 1977. Ya a partir de 1981, se introdujo en el calendario oficial de vacunación, la vacuna triple vírica, que incluye, además del sarampión, la rubeola y la parotiditis.
Por otro lado, una gran parte de la población española que nació antes del calendario de vacunación que incluía la triple vírica, no fueron vacunados de ésta. Ahora, pese a que en teoría están expuestos a la enfermedad, los estudios serológicos de los que se dispone consideran que los nacidos en España hasta finales de los años sesenta, presentan inmunidad natural al sarampión.
Desde los últimos brotes de sarampión, se viene recomendando que los nacidos entre final de los sesenta y los primeros años ochenta revisaran su estado vacunal y que, en caso de duda, consultasen con su médico la necesidad de recibir la vacuna.
¿Entonces, debemos los adultos vacunarnos del sarampión?
Según el Calendario Acelerado de Vacunaciones, si naciste después de 1970, el Ministerio de Sanidad recomienda de forma expresa la vacunación contra el sarampión a:
- Las personas nacidas en España a partir de 1970 que no hayan sufrido la enfermedad (quienes tuvieron sarampión en el pasado están naturalmente inmunizados) y que no tengan historia de vacunación documentada.
- Las personas no nacidas en España que no tengan documentación de vacunación previa.
El Ministerio de Sanidad recomienda, en estos casos, administrar dos dosis de vacuna con un intervalo de al menos cuatro semanas entre dosis (si se hubiera administrado una dosis con anterioridad, solo se impondrá una) que haya pasado desde la administración previa.
AVISO: Las mujeres embarazadas no deben vacunarse. La vacuna del sarampión viene integrada en la vacuna triple vírica y as mujeres que reciban la vacuna deben esperar un mes tras la administración antes de quedarse embarazadas.
Calendario acelerado de vacunaciones
El Ministerio de Sanidad ha reevaluado la situación y ha publicado el Calendario Acelerado de Vacunaciones, un documento que recoge todas las vacunas que se deben administrar a personas de diferentes edades (también a los adultos) que no tienen documentadas en su historial de vacunación las vacunas recomendadas.
Consulta aquí el 'calendario acelerado de vacunaciones'