A pesar del verano tan largo que hemos tenido -casi todo octubre incluido- el frío aparece de nuevo en nuestro día a día y que mejor forma de combatirlo que con un buen plato de comida calentito. Por eso, os traemos a continuación unas recetas para hacer un menú muy rico y especial para entrar en calor. No te lo pierdas:
INGREDIENTES
· 300 gr de champiñones Portobello
· Media cebolla
· Medio diente de ajo
· 30gr de mantequilla
· 200 ml de nata para cocinar
· 200 ml de vino blanco
· 200 ml de agua
· Caldo de pollo o verduras
· 100 gr de tocino ibérico
· 50 gr de azúcar
· Media cucharada de pimentón dulce
· Sal
· Pimienta blanca
Como ENTRANTE, haremos una crema de champiñones Portobello con su tocino caramelizado. Esta receta es muy fácil de hacer y sus ingredientes sencillos de encontrar. Además, nos permite jugar con los ingredientes, pudiéndole añadir setas o boletus, si los champiñones no nos gustaran.
Para empezar limpiamos los champoñones y los cortamos en trozos. De la misma manera, cortamos la cebolla y el ajo y lo sofreímos en una sartén, para añadirlo despueés a los champiñones y concerlo todo 5 minutos añadiendo sal y pimienta blanca.
A continuación, añadimos el vino y lo dejamos que se evapore durante cinco minutos para gregar el caldo y volvemos a cocer todo juntos otros 10 minutos. A parte, calentamos en un cazo la nata y lo mezclamos con el caldo. Una vez mezclado todo, dejamos que llegue a ebullición y trituramos con una batidora todo. Si la crema la queremos muy fina, tendrmeos que pasar por un chino todo.
Seguidamente, nos pondremos a preparar los pinchos de tocino caramelizado, para lo que necesitaremos, en primer lugar, precalentar el horno a 180º con grill. AA continuación mezlamos en un bol el azúcar junto von el pimentón.
Por útlimo, cogemos el tocino y lo cortamos en tacos y los rebozamos en la mezcla de azúcar y lo metemos al horno unos 6 minutos hasta que cojan un color dorado. Lo metemos en una mini brocheta y lo acompañamos con la crema.
INGREDIENTES
· 4 rodajas de merluza
· 125 gr de cebolla
· 2 dientes de ajo
· 100 ml de vino blanco
· 200 ml de caldo de pescado
· 10 gr de harina de trigo
· Aceite de oliva virgen extra
· Perejil fresco
· 12 almejas finas
· 4 espárragos blancos
Como PLATO PRINCIPAL, haremos merluza en salsa verde con espárragos blancos. Primero pelamos los dientes de ajo junto con la cebollla y lo sofreimos en una sartén, añadiendo después una cucharada de harina para reogar todo a continuación.
Una vez hecho el primer paso, vertemos el vino blanco junto con el caldo y lo removemos para que no se formen grumos, dejando cocer todo durante 10 minutos. Mientras, picamos hojas de perejil y las añadimos a la cazuela junto con la merluza, que habremos salpimentado antes, y las almejas (dejar cocer todo junto unos 5 minutos)
Por último, tapamos la cazuela para que cueza antes, y observaremos cada cierto tiempo si las almejas se han abierto y la merluza está bien hecha. Una vez sacada la merluza escurrimos unos espárragos y, o bien los dejamos enteros, o bien los cortamos, segñun los gustos.
INGREDIENTES
· 120 gr galletas maría
· 100 gr de azúcar
· 30 gr caramelo líquido
· 1500 gr de nata líquida
· 500 gr de leche
· 3/4 de un sobre de cuajada
· 8 galletas para decorar
Como POSTRE, haremos una crema de galleta maría y caramelo. En primer lugar trituramos con lapicadora las galletas, y cuando lo tengamos, colocamos el polvo de galletas con el azúcar, el carmelo líquido, la leche, la nata y la cuajada en un cazo.
A conitnuación, calentamos todo sin dejar de remover a fuego medio hasta que hierva, y mantenemos la cocción con el fuego más bajo y sin dejar de remover durante ocho minutos.
Por útlimo, vertemos la crema en vasos individuales y decoramos si queremos con otras galletas que introduciremos en la crema antes de que cuaje. Pasamos a la nevera y dejamos que cuaje durante dos horas mínimo.