Empieza la cuenta atrás para las Navidades. Sí, aunque aún estemos en noviembre, cada vez se anticipan más los comercios a esta llegada de las fiestas, donde de media, cada hogar, gastará en torno a 1.050€. En esta cantidad incluímos, regalos, comida, decoracióm, etc., por lo que encontrar la forma de ahorrar, por insignificante que sea, es muy importante.
Anticiparnos a los comercios
A pesar de todos los gastos que conlleva esta festividad, existen formas de hacer que nuestra factura sea lo más pequeña y ajustada posible. Una de las cosas más importantes es calcular previamente lo que vamos a gastar, calificando de más a menos importante las comidas y cenas a festejar.
A partir de aquí, compraremos únicamente lo que necesitemos (lo mejor es hacer una lista y ceñirnos a ella). De esta forma evitaremos el consumismo, que en estas fechas es muy común.
En cuanto a los alimentos, es importante adelantar varias semanas las compras, pues los productos se encarecen a medida que nos adentramos en las fechas más señaladas. Para ello, podemos congelar aquellos productos como el marisco, el pescado o el cordero y el cochinillo.
El marisco es un de los productos que más se encarecen durante las fiestas de Navidad
Recordemos que la técnica de congelación bloquea elmposible crcimiento de bacterias y microorganismos, por lo que es la mejor opción para ahorrar dinero.
Otra de las opciones más sencillas es recurrir a menús alternativos, para evitar comprar los productos más típicos y por tanto más caros, por ejemplo, en lugar de usar una lubina o algún pesaco más común, compraremos otro de menor importe y casi con las mismas prestaciones.
Aunque no lo creamos buscar y comparar y “esperar las gangas” nos puede ayudar también a que nuestra factura navideña descienda, por ello, debemos fijarnos en los precios de distintos establecimientos, porque el mismo artículo puede verse reducido hasta un 50%.
Por útlimo, los mercados de barrio suelen ser más acertados para comprar el pesacado o la carne, pues no están tan masificados como los supermercados. ¿A qué esperas para hacer tu lista de la compra?