Aprovechando el tirón comercial del día del Orgullo, y teniendo en cuenta que el colectivo gay se considera un público con poder adquisitivo y fácil de segmentar, las agencias de viajes, hoteles y operadores ofrecen viajes adaptados, en destinos "solo para adultos" o con una oferta adaptada al público LGTB. Viajes para encontrar pareja, para echar una cana al aire o para disfrutar con tu compañero/a/e sin miradas inquisitivas diseñados para que disfrutes de tu destino con total libertad.
Los destinos son de lo más diversos, aunque en los viajes calificados como "LGTB Friendly" suelen contar con un plus de experiencia, ya sean visitas enológicas, viajes de aventura o de contacto con la Naturaleza. Muchas veces los encontramos como viajes para singles, con la posibilidad de que no todo esté planeado en habitaciones dobles, para que puedas disfrutar del destino en plena libertad. Según explica Pablo Martínez, de Seven Colors Tours, los destinos más demandados van desde Brasil, Uruguay, México o Florida, hasta Tailandia, Japón, Vietnam o, incluso, Egipto. Dentro de Europa la palma se la llevan Berlín, Amsterdam o Amberes, sobre todo durante las fiestas del Orgullo Gay. Y en España, Canarias, Sitges o Madrid son los destinos estrella.
Para Pablo, que además de propietario de la agencia de viajes es consultor, los puntos fundamentales a la hora de valorar un destino son las ubicaciones, la oferta y la calidad de los alojamientos. "Es importante que haya una oferta para la comunidad LGTB, que haya tiendas, que los hoteles tengan una estética determinada y que en los destinos de paya haya tranquilidad, pero también una seguridad", afirma Martínez.
A la hora de plantear viajes para grupos, las agencias como Seven Colors Tours tienen que tener muy en cuenta el género de los integrantes, ya que no suelen querer mezclarse, "a veces parecemos más una agencia de colocación que una agencia de viajes", reconoce Pablo, que afirma que "el consumo LGTB suele ir muy relacionado con el estado sentimental".
Madrid destino preferente
¿Y dónde queda nuestra región en este tipo de viajes? Pues la Comunidad de Madrid, en especial la capital, es uno de los destinos más demandados para la población LGTB mundial. Entorno a las fiestas del Orgullo Gay la afluencia suele ser especialmente llamativa, pero el centro de Madrid, la zona de Chueca y hasta el primer hotel LGTB de Madrid que, en pleno Barrio de las Letras combina su estética ochentera con un edificio decimonónico y con todas las comodidades del siglo XXI, son, todo el año, uno de los lugares más demandados por los gays de todo el mundo, en especial de Asia y Estados Unidos.