Un total de 73 centros docentes de Fuenlabrada se beneficiarán este año del programa Fuenbuses-Fuentrenes por el que el Ayuntamiento subvenciona los desplazamientos de la población escolar en las excursiones o visitas educativas que realizan durante el curso. Para este año, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida presupuestaria de 162.520 euros destinados a subvencionar los desplazamientos de alrededor de 30.000 escolares de colegios, institutos y escuelas infantiles de la ciudad.
El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha incidido en que Fuenlabrada es la ciudad con mayor población escolar de la región “y para el Gobierno municipal la educación pública es una apuesta de primer nivel y nuestra prioridad”. El edil asegura que se trata de un proyecto muy potente que garantiza a toda la población escolar -desde educación infantil a secundaria- asistir a programas educativos fuera del centro docente. “Aprenden asistiendo a los lugares de donde parte la formación: museos, factorías, centros artísticos, monumentos, etc.”
Para este año, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida presupuestaria de 162.520 euros
El presupuesto aprobado se distribuirá a lo largo del año entre los centros educativos que lo han solicitado teniendo en cuenta los baremos establecidos en función del número de alumnos y alumnas del centro y su diversidad. Los centros de educación especial, los centros con atención preferente a alumnado con dificultades motrices, las escuelas infantiles y las casas de niños tienen una bonificación adicional debido a que existen mayores necesidades específicas para el transporte de los niños y niñas.
El programa Fuenbuses-Fuentrenes cubre el transporte escolar de las excursiones en un radio de 300 kilómetros desde el centro escolar, para visitar, por ejemplo, un museo, una ciudad con interés cultural o una empresa. El objetivo de este programa es apoyar la igualdad de oportunidades entre la población escolar y facilitar que participen en todas las actividades que se propongan fuera del centro en horario lectivo, sin que suponga un esfuerzo económico adicional a sus familias. Fuenlabrada es el único municipio que mantiene este programa y cuenta con la mayor red de protección escolar.