Adif comenzó a principios de este mes de abril nuevos trabajos nocturnos para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en siete estaciones del núcleo de Cercanías de Madrid. Las actuaciones afectan a las líneas C1, C2, C5, C7, C8 y C10, en concreto en las estaciones de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles El Soto, Vicálvaro, Coslada, y Delicias, así como en la estación de Vallecas Industrial
Los trabajos dan continuidad a los realizados en el primer trimestre de este 2024 y se realizarán en horario nocturno, entre las 00:30 horas y las 4:30 horas, con el fin de no interferir el servicio ferroviario. Estos trabajos se extienden durante doce semanas, hasta el 30 de junio.
Las actuaciones, realizadas con maquinaria manual y pesada, consisten en el tratamiento de los aparatos de vía (dispositivos que permite la ramificación y el cruce de trenes por diferentes vías) y la realización de soldaduras y nivelación, con el fin de reforzar la fiabilidad de la infraestructura.
Los trabajos forman parte del Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía, con una inversión total de 21 millones de euros en la zona centro a lo largo de 2024.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metras el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Con estos trabajos se consigue que la infraestructura ferroviaria se mantenga en las mejores condiciones para minimizar el riesgo de averías que cuando se producen suponen un gran perjuicio para los viajeros. Hay que recordar, además, que la línea C5 de Cercanías es una de las más utilizadas de la red que solo en el núcleo de Madrid transporta al año más de 200 millones de viajeros.
MODERNIZACIÓN DE LA LÍNEA C5
Además de estas actuaciones por parte de ADIF, el Gobierno está ejecutando diferentes inversiones para modernizar la línea completa. Se estima que en los próximos meses y años la línea se verá ostensiblemente mejorada gracias a una inversión cercana a los 450 millones de euros.
Una de las últimas inversiones aprobadas se produjo este mismo mes de enero. El Consejo de Ministros autorizó el contrato para cambiar y actualizar la señalización de la línea, con una inversión de 31,5 millones de euros. Con ello se busca mejorar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura.
Además, se prevé actuar en varias estaciones con remodelaciones integrales, como en Móstoles, o con la prolongación de andenes y mejora de accesibilidad como el caso de Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón y Las Retamas. Asimismo, otras actuaciones afectarán a la mejora de los túneles para evitar filtraciones de agua.
Y, por último, ya está adjudicado por parte de Adif el contrato de redacción del proyecto de electrificación de la línea entre Humanes e Illescas, con una inversión de 600.000 euros, lo que permitirá en el futuro extender la línea C5 hacia Griñón y la ciudad toledana.