El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, convocó el pasado lunes de manera urgente la Junta Local de Seguridad para conocer de primera mano los hechos producidos este pasado domingo de madrugada en la calle Luis Sauquillo, 95 de la localidad, a las puertas de la discoteca “Caña Brava”.
Hoy se ha producido esta Junta Local de Seguridad que ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno, Mercedes González, que ha explicado cómo sucedieron los hechos tras la investigación abierta por Policía Nacional.
González ha explicado que la noche del domingo se organizó un dispositivo conjunto entre la Policía Nacional y la Policía Local debido a la actuación de DJ Rochy RD, conocido y relacionado con la banda juvenil de los Trinitarios.
La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional cubre la seguridad de gran parte de la noche sin que se produzca ninguna incidencia y cuando acaba el concierto, el operativo continúa con miembros de la Comisaría Nacional de Policía que contó con la colaboración de la Policía Municipal.
La delegada del Gobierno ha detallado que, tras el cierre del local, las personas que quedan son “embolsados” y dirigidos hacia la zona de la estación de Cercanías y en el local tan solo quedan los trabajadores. Aun así, en las inmediaciones de la discoteca sigue un equipo de información.
También quedan en la puerta del mismo local, sentados en un banco, otros tres o cuatro jóvenes. Es cuando ocurren los hechos en los que aparecen tres personas encapuchadas que “de un tiro certero” acaban con la vida del chico dominicano y hieren a otras tres personas.
Ahora la investigación se centra en estudiar todas las cámaras de la zona y tanto la Brigada de Información como la Policía Judicial están trabajando intensamente para dar con los autores materiales del execrable crimen.
Fue, por tanto, un ataque muy puntual y extraordinario por lo que las autoridades han llamado a la calma de la población ya que Fuenlabrada sigue siendo una ciudad segura, tal y como muestran los datos anuales de infracciones y de delitos cometidos en las calles fuenlabreñas.
La delegada del Gobierno ha querido trasladar también al alcalde las gracias por la colaboración que han tenido desde el primer minuto.
El regidor socialista ha lanzado un mensaje de tranquilidad, que es lo que le han trasladado tanto la delegada del Gobierno como los miembros de Policía Local, Nacional y Guardia Civil
Se trata de un hecho excepcional y circunstancial
El alcalde Javier Ayala ha manifestado a los medios de Comunicación, tras la presidir la Junta Local de Seguridad, que el objetivo de esta reunión urgente ha sido “tener conocimientos más fieles de lo que ha sucedido y, fundamentalmente, ver qué vamos a hacer en este sentido”.
El regidor socialista ha lanzado un mensaje de tranquilidad, que es lo que le han trasladado tanto la delegada del Gobierno como los miembros de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, ya que “se ha tratado de un hecho circunstancial que no se corresponde con los datos delictivos que maneja Fuenlabrada. De hecho, se ha puesto en valor dichos datos que son muy buenos para un municipio de casi doscientos mil habitantes”.
Ayala ha afirmado que “la seguridad básicamente se mueve también en el ámbito de las sensaciones y desde aquí quiero hacer un llamamiento como alcalde de que Fuenlabrada es una ciudad segura”.
La investigación avanza
Los últimos datos conocidos de la investigación apuntan a que, supuestamente, los tres encapuchados que perpetraron el ataque son miembros de la banda Dominican Don´t Play (DDP). Tanto la víctima como los heridos no eran vecinos de Fuenlabrada. El joven fallecido y otro dominicano que resulto herido eran de Madrid y los otros dos heridos, de origen marroquí, residían en Getafe. Uno de ellos está tutelado por la Comunidad de Madrid en un centro de menores.
El joven asesinado era jugador de béisbol
Periódicos locales de República Dominicana han dado más datos del chico asesinado. Se trataba de Sailen Huraldo Mesa Reyes, jugador de béisbol que estaba en proceso de firmar con un equipo de Grandes Ligas y que se encontraba en España desde hacía pocos meses. Además, era hijo del ex alcalde del municipio dominicano de Tamayo.
Su padre, Huraldo Mesa Vázquez, en declaraciones a la prensa local, ha afirmado que “mi hijo no era un delincuente, era una persona de trabajo, criada con educación. Espero que los españoles den con las personas que cometieron el hecho para que paguen por lo que hicieron a mi hijo”.
El chico se encontraba en España trabajando como DJ y era padre de una niña de dos meses. La familia se encuentra impactada por la noticia “es un golpe mortal y podremos levantarnos de este golpe y, por eso, pido a las autoridades dominicanas, al consulado, la cancillería, que se encarguen de que se haga una investigación para que los culpables sean apresados y sometidos a la justicia”.
Wellington Mesa, primo del joven asesinado, añade que “era buena persona, muy adorable y la multitud le quería. No puedo expresar todos mis sentimientos porque es algo muy doloroso”.