Orlando vivió este domingo uno de los capítulos más oscuros de su historia, un Día del Orgullo Gay manchado de sangre. Omar Siddique Mateen, un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca de ambiente de esta ciudad, el club Pulse. En el tiroteo, mató a 50 personas e hirió a otras 53.
La Policía de Orlando subió una foto a su twitter bajo el título: "Tiroteo en el Club Pulse, en S. Orange.".
Mateen entró en el
club Pulse alrededor de las 2 de la madrugada, hora local, cuando había
unas 300 personas en el interior del recinto. El tirador, según la policía, utilizó
una pistola corta y un rifle de asalto. Se atrincheró en el local hasta las cinco de la mañana, cuando fue abatido por las fuerzas especiales de la policía, que utilizaron un vehículo blindado y explosiones controladas. Finalmente, pudieron acceder a la discoteca y
mataron a Siddique.
El Club Pulse avisó a través de sus redes sociales para que los asistentes abandonaran el local.
Fuente: Facebook Club Pulse.
Inicialmente muchos asistentes de la discoteca creyeron que el sonido de los disparos eran fuegos artificiales o parte de la música dance que sonaba en el club. Al poco tiempo, se descubrió lo que verdaderamente estaba sucediendo, algunos lograron escapar pero otros permanecieron atrapados dentro del recinto.
Horas después de la masacre, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del ataqueperpertrado por uno de sus "combatientes", pero las autoridades estadounidenses señalan que todavía no hay pruebas concluyentes que respalden una conexión directa entre el grupo y el ataque o que indiquen que la organización terrorista haya entrenado o dirigido al atacante. Antes de ejecutar el ataque, Mateen llamó al número de emergencias de EEUU (equivalente al 112 en España) para proclamar su fidelidad al Estado Islámico.
Club Pulse, un local muy popular para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Orlando (Florida).
Muhammad Musri, representante de la Sociedad Islámica del Centro de Florida, señaló que se cree que el agresor no estaba conectado a una red o tuvo ayuda de otras personas. Las autoridades tratan de recabar más información sobre el sospechoso y sobre cómo obtuvo las armas, que son similares a las utilizadas en otras matanzas en Estados Unidos.
La matanza de Orlando también tiene un componente de lo que se denomina "crimen de odio", es decir, una acción motivada por prejuicios raciales, religiosos o de otra índole. Porque sus víctimas fueron elegidas por su orientación sexual. La discoteca Pulse celebraba el pasado sábado su noche latina, una de las temáticas que tiene este emblemático club de la comunidad LGBT, que se anuncia como un "mundo de diversión y fantasía, el club más 'hot' de Orlando". El padre del tirador, Mir Saddique, añadió en una entrevista a la cadena NBC que no cree que el ataque protagonizado por su hijo se debiera a motivos religiosos sino a motivaciones homófobas.
Cartel de la discoteca Pulse para anunciar la noche latina que celebraba el pasado sábado.
Fuente: Facebook Club Pulse.
El alcalde de Orlando ha habilitado
una página web en la que en los próximos días se homenajeará a los fallecidos en el atentado. Por su parte, el "Pulse Victims Fund Page for Equality Florida" (página oficial de las Víctimas del Club Pulse por la Igualdad de la comunidad LGTB en Florida) también ha desarrollado
una página web para a
poyar económicamente a las víctimas y familias afectadas por el ataque.
En caso de confirmarse los motivos yihadistas, se trataría del peor ataque tras los atentados del 11-S en 2001, en que murieron cerca de 3.000 personas. El tiroteo llega seis meses después de que una pareja de simpatizantes islamistas radicales matara a 14 personas en San Bernardino (California).
Posiblemente, el ataque condicionará las elecciones presidenciales de noviembre y los siete meses restantes del mandato de Barack Obama. El republicano Donald Trump ha tuiteado uno de sus mensajes regulares de campaña aludiendo a que EEUU tiene que ser más duro con el terrorismo. "Horrible incidente en Florida. Rezando por todas las víctimas y sus familias. ¿Cuándo va a parar esto? ¿Cuándo nos pondremos duros, inteligentes y vigilantes?":
La cuenta de Twitter del candidato republicano Donald Trump.
Fuente: Twitter Donald Trump.
La organización de derechos civiles por la igualdad de la comunidad LGBT, Equality Florida, emitió un comunicado tras la tragedia. "Tenemos el corazón roto y estamos enfadados porque una vez más la violencia sin sentido ha destruido vidas en nuestro estado y en nuestro país".