El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha intervenido hoy en ‘Retos del movimiento olímpico y el deporte con la Agenda 2030’; el I Congreso de Sostenibilidad, organizado por el Comité Olímpico Español en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y ADESP.
Durante su intervención, el regidor ha señalado al deporte como una herramienta clave para lograr el desarrollo social y sostenible de las ciudades y, por ende, potenciar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Tiene capacidad para transmitir valores y reglas en todo el planeta. El Olimpismo, por ejemplo, es una filosofía de vida que promueve el desarrollo integral de las personas y del entorno en el que viven lo que implica el respeto la naturaleza”, ha dicho Ayala acerca de la práctica deportiva.
Referente en sostenibilidad
El congreso ha servido también para recordar que Fuenlabrada es Ciudad Europea del Deporte, Capital de la Economía Circular y un referente en materia de sostenibilidad, puesto que ha recibido varios reconocimientos por sus iniciativas en este ámbito.
“El deporte difunde los valores fundamentales del desarrollo sostenible como la paz y la tolerancia; el respeto y la defensa de los derechos humanos; la inclusión social y la igualdad; la educación, la saludo o el empoderamiento de los grupos sociales menos favorecidos como las mujeres, los jóvenes y las personas con diversidad funcional”, ha explicado el alcalde.
Ayala ha recordado que Fuenlabrada es Ciudad Europea del Deporte, Capital de la Economía Circular y un referente en sostenibilidad
Agenda Urbana 2030
Javier Ayala ha anunciado que se está elaborando una Agenda Urbana 2030 en la ciudad, señalando a esta iniciativa como un reto, debido a que “hay muchas personas, organizaciones e incluso países que niegan el cambio climático”. De este modo, Ayala ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para afrontar este proyecto y para lograr que sean los ciudadanos y ciudadanas los verdaderos protagonistas del cambio.
“Creo que debemos poner el foco en los beneficios, en la gente, en los atractivos del espacio público ganado para la ciudad, nuevos espacios de convivencia ciudadana, en los nuevos parques, o en la regeneración urbana y así será más fácil que todos aceptemos los cambios”, ha señalado.