Las tormentas que se produjeron el pasado mes de agosto provocaron la obstrucción de los colectores en Fuenlabrada. Por esto, según ha adelantado EFE, el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, ha anunciado que solicitará una reunión con el Canal de Isabel II, con el objetivo de elaborar un plan para aumentar el caudal de los colectores.
La tormenta del 26 de agosto cayó fuerte en la ciudad, tanto que los bomberos registraron un total de 143 avisos por inundaciones en viviendas, garajes y en las zonas bajas de Fuenlabrada. En este sentido, Ayala apuntó que la cantidad de agua que había caído en la ciudad no era normal.
"No es normal que caiga tal cantidad de litros por metro cuadrado en tan corto espacio de tiempo. Las ciudades no somos capaces de asimilarlo. Por eso hago un llamamiento a que cuidemos un poco más el planeta", apuntó el regidor en unas declaraciones recogidas por EFE.
Los colectores se obstruyeron durante la fuerte tormenta del pasado 26 de agosto
Responsabilidad compartida
Javier Ayala comentó que había habido muchas criticas sobre si las arquetas estaban limpias o no, lo cual “es competencia del Canal”. Sin embargo, el alcalde ha querido dejar claro que, en esta ocasión, no todo se resume a buscar responsables. "Lamento que haya habido pocas voces diciendo qué estamos haciendo con el planeta. Que si la culpa es del colector, del alcalde o del Canal... Yo creo que todos tenemos parte de culpa. Nos estamos cargando el planeta”, explicó Ayala.
OMIC
Los vecinos y vecinas que hayan sufrido daños en sus propiedades por el efecto de la tormenta han tenido que acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto a disposición de ola vecindad para que reciba ayuda y asesoramiento.