La eco-escuela `Dulce Chacón´ está de celebración porque acaba de recibir la bandera verde que otorga Naciones Unidas por su labor de reciclaje y respeto al medio ambiente.
Así, esta misma mañana, este colegio se ha convertido en el primer centro de infantil y primaria de Fuenlabrada que recibe este galardón, que se ha ganado por la labor realizada durante los tres últimos años en el conjunto de la comunidad educativa.
La directora del Centro, Ana Serena, ha explicado cómo se han esforzado en poner en marcha acciones medio ambientales, tales como a reorganización y reciclaje, que se llevó a cabo el primer año; la reducción y reutilización de materiales, en el segundo; y la eliminación de envases de plástico en la última etapa.
Toma de conciencia
En el ámbito de la reducción de plásticos, cabe destacar que el alumnado recontó los envases que utilizaban los niños y niñas en el recreo y, tras comprobar el porcentaje tan elevado de éstos, los han sustituido por `tuppers´ que traen a diario de casa. Además, esto les ha servido para almorzar de una manera más saludable y, por ende, aumentar el consumo de frutas.
Además, desde la eco-escuela han desarrollado un huerto escolar y han instalado un punto limpio para la recogida de tapones, cartuchos de impresoras y material escolar. Todo ello con fines solidarios.
El centro ha puesto en marcha iniciativas de reciclaje y cuidado del medio ambiente que le han hecho merecer la Bandera Verde de las Naciones Unidas
Nuevos proyectos
El colegio no cesa en su esfuerzo para seguir aportando su granito de arena, por lo que, según apunta la directora, aún quedan muchas iniciativas por descubrir. De hecho, ya han puesto en marcha un nuevo proyecto para reducir la contaminación acústica, colocando pelotas de tenis en las patas de las sillas y las mesas para rebajar el ruido que se genera al arrastrar el mobiliario.
El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha elogiado el trabajo y esfuerzo que han hecho el alumnado, profesorado, personal de cocina, de administración, familias y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para conseguir este reconocimiento que otorga Naciones Unidas, a través de la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor.