El 52% de los votantes británicos –con el 93% escrutado- ha decido salirse de la Unión Europea, en una noche que empezó bastante oscura para los intereses del ‘Remain’ y que ha terminado a altas horas de la madrugada con el divorcio entre Bruselas y los británicos.
Ahora, Gran Bretaña se encuentra dividida y conmocionada. La fuerza de Escocia y Londres no ha servido para convencer a los británicos. Ciudades industriales como Sunderland –dolidas con las políticas europeas- y el peso de Gales han logrado que Nigel Farage salga victorioso de este referéndum aventurero en el que se embarcó en solitario el Primer Ministro británico, David Cameron, al mismo tiempo en el que echaba un pulso a la sociedad del “Ser o no Ser”. Un pulso, por cierto, fallido. Y que ha provocado, lógicamente, su dimisión.
Los británicos han decidido seguir otro camino y necesitamos un nuevo primer ministro
Nuevo ministro en Octubre
El primer ministro británico ha reconocido durante la rueda de prensa concedida en Downing Street que el país necesita "un liderazgo nuevo" y que él no será el "capitán" que llevará al Reino Unido a un nuevo destino: fuera de la Unión Europea.
El ex alcalde de Londres Boris Johnson, el auténtico artífice de la victoria del Brexit por cuatro puntos (52% a 48%), se perfila como su posible sucesor con el apoyo de la mitad euroescéptica del partido que ha hecho valer su peso en las urnas.
"Sigo creyendo que el Reino Unido estaría más seguro y sería más fuerte y próspero dentro de la Unión Europea", ha afirmado Cameron. "Pero los británicos han decidido seguir otro camino y necesitamos un nuevo primer ministro". Un nuevo ministro que llegará en Octubre, tras la Conferencia del Partido Conservador.
La libra se desploma
La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, ha provocado que la libra caiga con fuerza hasta 1,366 dólares, unos niveles no vistos desde 1985. El euro también se ha visto arrastrado y se apunta la mayor bajada de su historia. La moneda europea cae un 3% a primera hora respecto al billete verde, hasta 1,10 dólares.
La libra también se ha depreciado respecto al euro. La moneda comunitaria se cambiaba ayer a 0,76 libras esterlinas, pero este viernes se ha apreciado hasta las 0,80 libras. Esto quiere decir que ayer por cada libra que queríamos cambiar nos daban 1,38 euros, mientras que hoy percibimos 1,25€ por cada libra cambiada.
Aún quedan varias semanas, meses e incluso años hasta que se conozcan todos los detalles de la marcha de Reino Unido de la Unión Europea, pero, de momento, ya podemos decir eso de “Bye Bye UK”.