FUENLABRADA acaba de finalizar sus fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia, unas fiestas que datan desde al menos el siglo XVIII y que desde entonces se han venido celebrado con dos eventos inalterables:
La procesión y los toros (fuente Memorias de FUENLABRADA).
FUENLABRADA era entonces un pueblo de agricultores donde ha habido un denominador común entre sus habitantes:
La pasión por los toros.
FUENLABRADA cuenta con un gran elenco de profesionales del toro en la actualidad y algunos ya retirados como son:
Los Toreros: El fundí, Cesar Jimenez, Fran Espada, El Javi, Alberto Lamela o Alberto Martin (el tuti).
Los novilleros: Sergio Montero, Cristian Montoro, Marcos Pérez, Jesus Cespedes o el primero de todos Vitoriano Barroso Banderilleros como Ángel Luis Padros o Alberto Zayas Los Ganaderos: Pepe Escolar, Manolo Escolar, Eusebio Naranjo y Justo y Conchita Hernández (propietarios de la que posiblemente sea la mejor ganadería de toros de Lídia de España, Garci-Grande).
Los recortadores: "El Rubio", David Hervas, Alberto ciudad y Layon Beltron.
Empresarios taurinos como Mino Perez o El Javi.
Picadores como David Padros
Rejoneadores como fue Lolita Muñoz en los años 60.
Los Recortadores como Sergio y Alberto Pinel “canito”, Fernando Pozuelo “el rubio”, Alberto Ciudad, David Hervas, Cristian Parra "Cristiano", Layon Beltron y Pablo Rodriguez.
Así mismo FUENLABRADA es el pueblo de la comunidad de madrid con mayor número de Peñas taurinas, te las enumero:
Peña Los Toretes, Peña Cultural Taurina Olalla, Peña Las Revoleras, Peña La Divisa, Peña Los Puntales, Peña La Viga Atravesá, Peña El Estoque, Peña cultural taurina Sobrado, Peña Hnos. Fundí, Peña Vogue, la Peña Taurina Lo que sea y la de los jóvenes Peña Los Capotitos de la calle la Arena.
El total de los “peñistas” supera las 1.500 personas.
Imagen: Alejandro Montero
Antitaurino, quisiera saber si conoces que la tauromaquia tiene un impacto en la economía española de 2.500 millones de Euros al año
De igual manera, en FUENLABRADA es tradición sacar capotes en los encierros, torear los toros en las calles, (aún recuerdo de ver en la farola de “los cuatro caños” a personas subidas hasta las 13 horas).
Este año en nuestro pueblo ha sucedido algo que sucede de manera habitual y es que el morlaco que se ha desgastado tanto físicamente en el recorrido del encierro, en la última “cuesta” de cara al cajón donde va a ser guardado, se para y no quiere subir.
Se probó con capotes, con carreras cercanas al astado pero no fueron capaces de meterle en el cajón.
La decisión fue entonces optar por amarrarle al toro una cuerda A LA CORNAMENTA y tirar de él hasta conseguir así meterlo en su cajón.
Alguien cogió entonces un vídeo de unos mozos tirando de la cuerda y del toro tirando en el otro sentido, pues bien, este vídeo ha dado la vuelta a España denunciando lo salvajes que somos los taurinos en #Fuenlabrada.
Por ello me senté a escribir estas letras dedicadas a todos los antitaurinos desde mi más sincero respeto por sus convicciones e ideales y su derecho a expresarlos en Libertad;
Imagen: Alejandro Montero
Antitaurino, quisiera saber para ti, la diferencia entre tirar de un morlaco de 550 kilos con una cuerda o tirar de un perrito desde la correa cuando baja al parque y no quiere subir a su “jaula” (casa), porque no te he visto protestar en ese caso.
Antitaurino, quisiera saber cómo comes las necoras en navidad, ¿son introducidas vivas en la olla con el agua hirviendo o las dejáis morir antes en su caja?
Antitaurino, quisiera saber si crees que el filete de pollo, de ternera o de cerdo que comes en casa, nace en las estanterías de carrefour.
Antitaurino, quisiera saber, ya que quieres acabar con una fiesta que data desde hace casi 2 siglos en FUENLABRADA, y 9 en nuestro país, España, ¿que harás cuando desaparezcan los toros y el propio estado español no reciba la recaudación que entre otros impuestos recibe, para subvencionar posteriormente tus actividades antitaurinas? He de recordarte que la tauromaquia recauda en impuestos cinco veces más que el subvencionado cine español.
Antitaurino, quisiera saber cómo vas a mantener una raza que ha sido creada exclusivamente para luchar en el albero de una plaza de toros, para ser lidiada por un hombre con una capa y una espada.
Antitaurino, quisiera saber si tienes empleo para las 400.000 personas que, de manera directa e indirecta acabarán sin empleo cuando tú consigas tus intereses.
Antitaurino, quisiera saber si conoces que en Portugal SI matan a los toros en cada corrida, pero a puntilla en los toriles después de ser lidiados en el coso y no a estoque como se hace en España, Francia o Colombia. Igual tras comprobar esto que te digo, piensas que sería absurdo pedir que no se maten los toros en las corridas “como en Portugal” ¿verdad?.
Antitaurino, quisiera saber si conoces que pese a tus publicaciones al respecto de la caída de afluencia de público a los toros, ésta ha aumentado en las principales ferias de España en los últimos años.
Antitaurino, quisiera saber si conoces que la tauromaquia tiene un impacto en la economía española de 2.500 millones de Euros al año.
Mira antitaurino, si te digo estas cosas es porque me da la sensación que, por tus protestas, no conoces el mundo del toro, la vida del toro de lidia hasta su entrada en el coso, la admiración a la bestia, la casta brava española, la economía del toro, la historia del toreo, la importancia de ésta en la vida de tus padres, de tus abuelos, de tus bisabuelos y tus tatarabuelos y que tú, hoy, en FUENLABRADA y en España, quieres dinamitar.
Corre, grita, salta, incluso pinta las paredes, los monumentos taurinos, pero respeta lo que miles de personas en Fuenlabrada, millones en España y en el resto del mundo, pensamos de este arte, de esta cultura y de esta tradición española que no te gusta y por ello quieres eliminar.
Por último quiero aclararte que en FUENLABRADA, los taurinos no somos salvajes, somos personas que hemos nacido de una madre igual que tú y que quisiéramos que nuestras tradiciones siguieran en el tiempo para poder enseñar a nuestros hijos lo que nuestros padres nos enseñaron a nosotros.
Gracias por tu lectura, antitaurino.
Alberto Pérez Boix