La vivienda ocupa siempre una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y más concretamente el acceso a ella. Es un asunto de especial relevancia para los jóvenes que ven imposible emanciparse del hogar familiar para comenzar su proyecto de vida.
Por eso, la candidata del PP a la alcaldía de Fuenlabrada, Noelia Núñez, está dispuesta a que esta cuestión sea una prioridad si sale elegida alcaldesa. En un video en las redes sociales, Núñez acusa al actual equipo de Gobierno socialista de “no querer que Fuenlabrada crezca” y también de “incumplir su propio plan de vivienda desde hace más de 17 años”. La popular manifiesta, igualmente, que nuestra ciudad “tampoco tiene un plan de alquiler para los jóvenes real y efectivo”.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento que disputará la alcaldía al PSOE se compromete a “elaborar un nuevo Plan de Vivienda que permita el crecimiento de la ciudad en zonas como Valdeserrano (desde donde graba el video) o La Pollina con el fin de poder ofrecer más vivienda”.
“También elaboraremos un nuevo Plan de alquiler real y efectivo -continúa Noelia- que sea verdaderamente útil, que ofrezca la seguridad jurídica a inquilinos y propietarios y que permita que haya más viviendas en el mercado”.
Completa su plan en materia de vivienda “un programa social para aquellas situaciones en las que se necesite una alternativa habitacional en el mercado” .
La concejala fuenlabreña y diputada en la Asamblea de Madrid habla también en su mensaje de la ocupación “será nuestra prioridad. Lucharemos contra la ocupación y seremos un gobierno tajante frente a ella”.
Todo esto, resume “será una prioridad a partir del 28 de mayo”.
Javier Ayala denuncia que la Comunidad nos ha dejado fuera del Plan Vive por el que la Administración regional está construyendo viviendas en numerosos municipios de la región
Plan de vivienda 2006-2010
El Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó su último Plan de Vivienda para el periodo 2006-2010 pero nunca llegó a completarse en su totalidad. De hecho, solo se comenzó uno de los cuatro desarrollos que incluía dicho proyecto, el del barrio de El Vivero donde se incluían la construcción hasta el 2010 de un total de 1.792 viviendas, 810 de ellas con protección pública.
Quedaron en el tintero el desarrollo del barrio noreste de la zona de la Pollina donde estaba previsto levantar 3.198 viviendas de las que 1.888 habrían sido protegidas; el desarrollo de Valdeserrano, con una previsión de 2.139 viviendas, 1.340 de ellas protegidas; y el desarrollo de Miraflores, con 5.783 viviendas (3.623 protegidas). En total el Plan de Vivienda contemplaba 12.912 viviendas de las que el 60% tendrían algún tipo de protección. “Estas actuaciones urbanísticas permitirán además que barrios como Loranca y Parque de Miraflores, junto con los del Hospital y la Universidad, unan definitivamente las piezas urbanas de la ciudad”, se señalaba en el plan.
Pero estas actuaciones en materia de vivienda se dieron de bruces con el bloqueo de la Comunidad de Madrid. Así lo denunciaba el entonces alcalde Manuel Robles que acusaba a la administración regional de tener paralizado el PGOU necesario para que se efectuaran dichos planes. La entonces consejera de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la popular Ana Isabel Mariño, justificaba el retraso de la aprobación del PGOU por parte de la Comunidad a que se necesitaba tiempo para estudiar y aprobar estos planes con sus respectivos informes sectoriales que debían evaluar el punto de vista medioambiental o las infraestructuras de servicios necesarias “cuando se desvelen todas las vicisitudes en torno al PGOU entonces decidimos si estos crecimientos son los adecuados”, sostenía.
Mariño, en el 2010 consideraba que la zona Sur de la Comunidad “ha crecido con demasiado ladrillo” y apostaba por “un crecimiento sostenible de nuestra población y de nuestras infraestructuras”.
En todo este tiempo, sin embargo, el PP local ha pedido en varias ocasiones reactivar y retomar el Plan de Vivienda. En enero del año pasado, Noelia Núñez recordaba que “el gobierno de la ciudad y el ministerio competente se comprometieron con los vecinos en desarrollar una serie de edificaciones y 12 años después de esa promesa se ha esfumado con el viento”.
Plan Vive de la Comunidad
En mayo del año pasado, la vivienda volvió al debate político municipal y en el Pleno se debatió una moción conjunta de los Grupos Municipales PSOE y Unidas Podemos para instar a la Comunidad de Madrid a la creación del Programa de Vivienda Pública de Apoyo a los jóvenes. En dicha moción se pedía una serie de medidas a la Comunidad de Madrid encaminadas a ayudas a los jóvenes a acceder a las ayudas al alquiler que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez y a ampliar incluso esas ayudas. Además, se pedía “reclamar a la Comunidad la construcción de viviendas en régimen de alquiler en los solares de los que sea titular en Fuenlabrada”. La moción se aprobó con los votos del PSOE y de UP. Ciudadanos y Vox se abstuvieron y el PP votó en contra.
El alcalde Javier Ayala denunció entonces que la Comunidad había dejado fuera a nuestra ciudad del denominado Plan Vive por el que la Administración regional está construyendo viviendas en numerosos municipios de la región. Sin embargo, en nuestro municipio la actual consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, afirmó que no hay suelos pertenecientes a las redes supramunicipales (propiedad de la Comunidad) para construir viviendas públicas. Y aseguraba que los vecinos fuenlabreños tendrían “una amplia oferta a su alrededor” como en Alcorcón donde está previsto levantar 822 viviendas, Getafe (804 viviendas) o Móstoles (381 viviendas).
Ayala en un Pleno municipal contradijo la postura de la consejera y afirma que “hay parcelas con volumen en el municipio propiedad de la Comunidad”. Esto le llevó a asegurar que “una de dos, o la presidenta no se entera o no quieren hacer vivienda protegida en Fuenlabrada”.