El sindicato CCOO en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha registrado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid en relación con la brecha salarial y, por tanto, la situación de discriminación por razón de género que padecen las trabajadoras del Instituto Municipal de Limpieza y servicios que pertenece al consistorio fuenlabreño que está gobernado por el PSOE.
Desde el sindicato entienden que se está vulnerando el principio de igualdad entre hombres y mujeres y según su secretario general, Raúl Arroyo Fernández, “las diferencias entre las compañeras y compañeros de la plantilla con trabajos de igual valor son evidentes en cuanto a salarios”.
Este Instituto de Limpieza tiene en la actualidad una plantilla estructural de 236 personas, de las que el 90% son mujeres que tienen, en su inmensa mayoría, la categoría de limpiadoras.
Con este porcentaje, el sindicato considera extraño que en la categoría de “especialista” haya un 100% de hombres, lo que les supone una considerable diferencia retributiva en comparación con la categoría de limpiadora. Resumiendo, que los hombres de la empresa son especialistas, mientras que el grueso de trabajadoras son limpiadoras, con una disfunción salarial importante.
Ambas categorías pertenecen al mismo grupo y nivel de clasificación profesional y desarrollan funciones sustancialmente idénticas, cuya ejecución requiere de forma igual “esfuerzo y atención”. El Gabinete Jurídico de CCOO considera, por tanto, que no se justifica la diferencia retributiva, siendo un claro indicio de una discriminación de género.
Hemos intentado buscar una solución negociada y acordar un calendario de reducción de esta brecha salarial
Raúl Arroyo afirma que “hemos intentado buscar una solución negociada y acordar un calendario de reducción de esta brecha salarial, obteniendo como resultado la aplicación por parte del Gobierno Municipal del PSOE de forma unilateral, de unas condiciones laborales que no solo no reducen esa brecha, sino que, por el contrario, la aumentan. Aplicación, efectuada con prácticas antisindicales reconocidas por sentencia judicial”.
Arroyo apunta directamente al alcalde Javier Ayala y denuncia que “le hemos transmitido la situación en múltiples ocasiones”, pero nunca ha hecho nada para solucionar el problema. Por ello, el sindicato, ha decidido recurrir a la Inspección de Trabajo.
El secretario general CCOO en el ayuntamiento, añade “debemos recordar que el actual gobierno municipal del PSOE del Ayuntamiento de Fuenlabrada, es el mismo que al inicio de esta legislatura se subió el salario un 21% argumentando dignificación de la política e igualdad retributiva, y también es el mismo equipo de gobierno que niega la dignificación de un personal de limpieza que se reveló como esencial durante la pandemia, categoría que tiene los salarios más bajos de todo el Ayuntamiento e igualmente, son los mismos que niegan la igualdad retributiva de género”.
Para finalizar Raúl dice “la dignificación de la política no se puede hacer a golpe de talonario, se dignifica con honradez, coherencia, trabajo y haciendo políticas que beneficien a las mayorías. Los políticos ya tienen salarios dignos, lo que deja de manifiesto que el gobierno municipal del PSOE del Ayuntamiento de Fuenlabrada ejerce la discriminación por razón de género, mientras se autoproclama progresista y feminista, y eso no es dignificación de la política, sino hipocresía”.