Los representantes de CCOO Sanidad Madrid en el Hospital de Fuenlabrada han reclamado que dimitan de su cargo tanto la gerente del Hospital de Fuenlabrada, Gema Sarmiento, como el director de Recursos Humanos, Roberto Rodríguez, tras tener conocimiento de las supuestas irregularidades en la contratación del hijo de la gerente, Javier Paz Sarmiento y, además, de recibir, supuestamente, unas retribuciones muy por encima de su categoría y puesto de mozo de almacén.
El caso se remonta a 2019, según informa el periódico Diario Médico, cuando Javier Paz firma su primer contrato con el Hospital, siendo su madre directora de Recursos Humanos. La forma de entrar no deja de ser cuanto menos curiosa ya que al no haber en la bolsa de empleo candidatos a celador o a mozo de logística hicieron un ‘sorteo’ entre todos los curriculums recibidos y le ‘tocó’ Javier Paz.
A partir de ahí, encadena numerosos contratos hasta sumar 2 años y 7 meses de antigüedad. Firmó contratos como interino sustituto, por obras y servicios, por acumulación de tareas…
Esta situación le hace poder participar en una Oferta Pública de Empleo para conseguir una plaza como personal laboral y consolidar su plaza. Este proceso también fue beneficioso para Javier Paz ya que se establecieron tres fases: pruebas psicotécnicas, baremación de méritos y entrevista personal, por ese orden. Fuentes hospitalarias cuentan a Diario Médico que, si primero se hubieran desarrollado la baremación de méritos, el hijo de la gerente hubiera sido eliminado del proceso.
Además de todos estos ‘afortunados’ hechos que han acabado con la consolidación de la plaza, Javier Paz, según denuncia CCOO, parece ser que obtuvo un salario impropio de su categoría. El salario base de un mozo de logística en la sanidad madrileña supera por poco los 600 euros mensuales, pero gracias a unos jugosos e inexplicables complementos, Paz elevó sus emolumentos hasta los 1.869 euros que llegan a los 2.500 en algunos meses.
El actual director de RRHH del hospital defiende, según indica Diario Médico, tanto la transparencia en la contratación de Javier Paz como su sueldo afirmando que no hubo trato de favor ni retribuciones que no correspondan “a su categoría, puesto de trabajo y destino”.
Sin embargo, CCOO denuncia que ha intentado recabar las explicaciones del director de RRHH del Hospital de Fuenlabrada, pero éste se ha mostrado hermético sobre el tema. Los indicios, a juicio del sindicato, apuntan a que podría haber existido algún tipo de prebenda o trato de favor de la gerente hacia su hijo que, supuestamente, ha maniobrado con conocimiento con el director de Recursos Humanos, incumpliendo la Ley de Transparencia y Código Ético de la Comunidad de Madrid.
El sindicato explica, además, que, en la reunión del Comité de Empresa, la Dirección no ha dado explicaciones convincentes para aclarar este “embrollo” y CCOO ha sido el único sindicato que no ha firmado actas de procedimientos de selección de personal por no estar conforme. Sin embargo, señalan que el procedimiento de fijeza no arroja indicios de ilegalidad.
Denuncian que las verdaderas funciones de Javier Paz son como ‘chófer’ del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
Chófer del viceconsejero Antonio Zapatero
El periódico Municipiosenred, además, añade que el destino de Javier Paz en la actualidad no es el Hospital de Fuenlabrada sino que está como desplazado en la Consejería de Sanidad, en labores, supuestamente, de reparto a domicilio. Pero, citando a fuentes de la Consejería, confirman que las verdaderas funciones de Javier Paz son como ‘chófer’ del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero que fue Director Médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada hasta mayo de 2020 cuando le reclutó la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para la administración regional.
Pedro Vigil, portavoz de Unidas Podemos en Fuenlabrada, ha afirmado que es necesaria una investigación y asegura que “hay mucha indignación entre los trabajadores del centro sanitario”.
El diario El Mundo preguntó por estos hechos al consejero Enrique Ruiz Escudero y ha respondido que “hemos hablado con el hospital y la información es que todo el proceso de selección se realizó dentro de los cánones establecidos de seguridad y siempre siguiendo todas las líneas que se hacen en estos casos de contratación y, por lo tanto, no hemos detectado ningún tipo de trato de favor con respecto a la contratación del hijo de la gerente”.