El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha preparado una moción que presentará en el próximo pleno para que se programe una campaña que informe sobre los riesgos de invertir en criptomonedas y su incorporación en el plan regional de atención a las adiciones.
La portavoz Patricia de Frutos ha detallado que “los criptoactivos resultan atractivos y suculentos para los jóvenes, que ven en ellos una vía de escape a una mala situación económica o una forma de enriquecerse rápidamente, pero, como todos los productos de inversión, entrañan multitud de factores y riesgos a tener en cuenta”. Por eso, añade la representante de Ciudadanos que “pediremos en Pleno campañas informativas que den cuenta de las bondades y peligros de destinar nuestro dinero a las criptomonedas, con especial atención a adolescentes, jóvenes y personas con trastornos asociados al juego”.
Respecto a este último perfil, la portavoz de la formación naranja ha explicado que “estamos ante un ‘monedero virtual’ sin regulación, con la posibilidad de comprar o vender en cualquier momento, con atractivo digital y promesas de recompensas inmediatas. Es ya común el discurso que aboga por seguir comprando incluso cuando están experimentando pérdidas, con la eterna esperanza de que la tendencia cambie y enriquecerse rápidamente. En definitiva, un patrón que encontramos en muchas otras adicciones”.
Patricia de Frutos avisa que su moción "no intenta demonizar las criptomonedas y criptoinversores"
De Frutos ha querido dejar claro que su moción “no intenta demonizar las criptomonedas y criptoinversores, sino simplemente arrojar luz e información sobre los riesgos que presentan los criptoactivos debido a su ubicuidad, compulsividad, volatilidad, inmediatez y disponibilidad, que puedan además incluir negativamente en el desarrollo de la ludopatía. Por no hablar del famoso ‘miedo a perdérselo o dejarlo pasar’, del término inglés ‘Fear of Missing Out’, aplicado a las inversiones en general y, por ende, a las criptomonedas”.
La edil sentencia que entre los acuerdos recogidos en la iniciativa destaca también el de “reforzar la prevención a las adicciones tecnológicas e instar al Gobierno regional a incorporar el fenómeno de las adicciones relacionadas con las criptomonedas dentro del plan regional la ‘Atención a Adicciones’.