Ante la llegada de la pandemia global del COVID-19 seguir las medidas de sanidad dictadas para evitar la propagación del virus es responsabilidad de todos, siendo la principal de ellas el estado de cuarentena nacional.
Esta medida implica que muchas empresas y negocios deban detener sus labores físicas, y los bufetes de abogados no han quedado exentos. Ante esto, la pregunta que más a surgido en nuestro sector es ¿se puede gestionar una firma de abogados durante el tiempo de cuarentena? Y en ese caso ¿Cómo hacerlo?
Métodos para gestionar una firma de abogados durante la cuarentena
Desde nuestra web, nos sentimos comprometidos en ayudar con este tema brindando información importante para que nuestra labor no se detenga y podamos seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes en medio de los tiempos de crisis en los que vivimos.
Por esta razón, traemos 5 métodos para gestionar una firma de abogados durante la cuarentena por coronavirus:
Uso de herramientas online para teletrabajo
Ya sabíamos que las herramientas online iban a salvarnos de mucho. El uso de la nube en cualquier dispositivo nos da la posibilidad como abogados de acceder a nuestros documentos, causas judiciales, registros de clientes, base de datos y toda aquella información que necesitemos.
Tan solo se necesita contar con un smartphone, una tablet, una laptop o una computadora y para continuar con tu trabajo desde cualquier parte del mundo.
Pero, no solo el uso de las herramientas online es necesario para llevar el teletrabajo, sino que también deberán ir acompañadas por la aplicación de métodos que garanticen una buena comunicación entre el abogado y el cliente.
Para ello, se recomienda usar herramientas para el teletrabajo que permitan el contacto virtual entre el grupo.
Tan solo se necesita contar con un smartphone, una tablet, una laptop o una computadora y para continuar con tu trabajo desde cualquier parte del mundo.
Realizar reuniones diarias vía online entre el equipo de abogados Las reuniones virtuales son fundamentales para lograr el éxito del teletrabajo. Herramientas de videollamadas grupales como lo Skype, Zoom y Google Hangouts facilitan este trabajo.
El objetivo de estas reuniones debe ser siempre lograr la sincronía de todo el equipo de trabajo. Esto para que al momento de que cada trabajador realice sus acciones individuales, las mismas vayan en la misma dirección de los objetivos del equipo en general.
Estas reuniones no deben ser muy extensas, bastará con unos 15 minutos antes de iniciar cada jornada para presentar los objetivos y acciones que se deberán desarrollar durante ese día.
Realizar reuniones semanales vía online entre los abogados
Las reuniones semanales también son importantes, porque estas son un poco más específicas. Se realizan para analizar y evaluar los resultados y el rendimiento del trabajo que se realizó durante toda la semana.
Así, conociendo que funcionó y qué no durante de toda la semana, cada empleado podrá identificar aquellos puntos que deba mejorar en el desenvolvimiento de sus funciones.
RECOMENDACIONES
Una buena aplicación de métodos y las herramientas adecuadas, no es suficiente si antes no se prepara al equipo de abogados para enfrentar los cambios que supone trabajar de forma remota.
Para lograr esto desde nuestro equipo de abogados recomendamos:
Concienciar al personal de que las medidas tomadas son en bienestar tanto de ellos como de los clientes.
Replantear los objetivos e incluir nuevos que vayan relacionados a la transformación digital que ahora nos enfrentamos.
Fomentar el compromiso y la responsabilidad entre los abogados para que se lleve a cabo el uso correcto de las herramientas y las nuevas estrategias de trabajo sin faltar a ninguna.
Enumerar, evaluar y mejorar los procesos para ir midiendo, a medida que se desarrolla el teletrabajo, los resultados obtenidos en los procesos, así como para identificar los posibles errores que se pueden cometer y encontrar las formas de mejorar y así optimizar la gestión del trabajo.