¡Ya han comenzado a caer copos de nieve sobre Fuenlabrada! El Ayuntamiento activó a finales de diciembre su Plan de inclemencias meteorológicas ante el riesgo de nevadas y heladas. En un comunicado con motivo de la llegada de la Borrasca Filomena, el Consistorio asegura disponer de los medios materiales y personales necesarios para atender las posibles incidencias. Para ello, cuenta con más de 100 toneladas de sal almacenadas en varios depósitos y que están siendo esparcidas por los lugares de mayor tránsito de la vía pública, así como a requerimiento de las comunidades de vecinos que pueden solicitarlas gratuitamente.
Para esta labor cuenta con 20 carros manuales para depositar sal en las aceras, 3 camiones con esparcidores automáticos para calzadas, así como cuchillas quitanieves -3- que se acoplan a los vehículos para retirar nieve de las vías si fuera necesario. “Estamos preparados -apunta el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público Felipe Pinel- para hacer frente a las inclemencias que se puedan producir, así tenemos dispuestos vehículos y sal para actuar en cuento sea necesario”. El edil además ha instado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y prudencia, informándose y prestando atención a las indicaciones de los servicios de emergencias.
Sal a demanda
Las comunidades de vecinos podrán solicitar sal a la concejalía para aceras y zonas comunes en los teléfonos 91 649 70 60 - 91 649 88 01, y en el correo mambiente@ayto-fuenlabrada.es. Las personas interesadas deberán recoger la sal, previa solicitud a través de los canales indicados, en la calle Eduardo Torroja, 50 en el polígono Codeín. El horario es de 11 a 13.30 y de 15 a 17 horas.
El Plan Especial del Ayuntamiento contiene también consejos para los ciudadanos, como son:
- Evitar en lo posible salir de casa, principalmente las personas mayores y las de edad infantil.
- Transitar con cuidado, especialmente en zonas de sombra donde se puede acumular hielo, recomendamos el uso de calzado y ropa adecuados.
- Como peatón, esperar en los pasos de cebra hasta comprobar que los vehículos que se aproximan se detengan, pues el hielo y la nieve dificultan cualquier maniobra de control de los coches.
- Extremar las precauciones al subir o bajar escaleras y rampas, pues el terreno está resbaladizo y que el agua o la nieve pueden ocultar desniveles que provoquen caídas y lesiones.
- No es recomendable la utilización de vehículos de dos ruedas.
- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas para evitar incendios y renovar el aire para evitar intoxicaciones.
- Mantener siempre en lugar visible los teléfonos de los servicios de emergencias.
- No arrojar agua a la vía pública, y canalizar la del condensador de las bombas de calor.
En caso de episodios de inclemencias invernales, debe tenerse especialmente en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:
- Intente no desplazarse en vehículos privados. Utilice los servicios de transporte público.
- Si va a emprender un viaje en coche: llene el depósito de gasolina, lleve radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos...), agua, teléfono móvil (cargado) y su medicación habitual. Revise frenos, neumáticos y anticongelante.
- Circule a baja velocidad, utilice marchas cortas y acelere suavemente. Nunca frene bruscamente sino con leves y sucesivas pisadas de pedal. Aumente la distancia de seguridad.
- Si le sorprende una nevada y el vehículo comienza a patinar, intente aparcar o apartar el vehículo hasta que las máquinas quitanieves despejen la calzada. Tener las vías del municipio despejadas favorece el rápido desplazamiento de los equipos de limpieza viaria que facilitan el restablecimiento de la normalidad.
- Durante el episodio de inclemencias invernales, mantenerse informado de la situación meteorológica.
- En todo momento, se deben atender las indicaciones que se realicen mediante bando municipal o a través de los medios de comunicación en el caso de inclemencias meteorológicas severas.