El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha estado viendo los resultados de las obras que se están ejecutando en la calle Leganés y que durante estos días comienza su segunda fase. El objetivo de estas obras es convertir la zona en una gran arteria comercial al tiempo que se regenere el espacio urbano con la creación de nuevas zonas estanciales, y un aumento de las zonas verdes; asimismo se reducirá la calzada y se remodelarán los cruces de las calles.
El presupuesto global de esta intervención alcanza casi los dos millones de euros que están financiados por los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Esta segunda fase de las obras se llevará a cabo en el tramo ubicado entre las calles San Andrés y Málaga y tienen un plazo de ejecución cercano a los 14 meses. Los trabajos se compatibilizarán con la primera fase que se encuentra ya en su recta final.
La superficie de actuación alcanza los 5.000 metros cuadrados con renovación de aceras, reducción de calzada y optimización de espacios de aparcamientos. Supondrán la mejora del paisaje urbano y el ajardinamiento, la renovación de alumbrado público y mobiliario urbano y la ampliación de zonas estanciales.
Una de las actuaciones más importantes previstas en esta fase es la construcción de una glorieta en la intersección de la calle Leganés con la avenida Francisco Javier Sauquillo.
El presupuesto de la primera fase es de 470.000 euros y el de la segunda será de casi 1,5 millones de euros, financiados en ambos casos con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Este proyecto está incluido en el Plan de Acción de Agenda Urbana que busca conseguir ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. En los últimos meses se han ejecutado actuaciones similares en las calles Francia y Móstoles y en el área de prioridad del Distrito Centro.