La Policía Local se ha sumado a la campaña de control de alcoholemia y otras drogas programadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), con el fin de evitar accidentes y concienciar a conductores y conductoras sobre la importancia de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, así como otras sustancias estupefacientes.
Desde el 2 de agosto y hasta el día 8, la Policía Local intensificará la vigilancia que habitualmente realiza programando una serie de controles preventivos de alcoholemia y drogas en muchas vías de la localidad, durante el día y la noche y dirigidos a conductores y conductoras de cualquier edad o sector profesional.
L a concejala responsable de Seguridad y Tráfico, Raquel Carvajal, subraya la importancia de realizar esta campaña en zonas urbanas, porque además de todos los riesgos que conlleva conducir bajos los efectos del alcohol, “hay que sumar que se trata de espacios utilizados por los peatones en calzadas, aceras, carriles-bici o áreas compartidas, y pueden llegar a ser víctimas de los accidentes”.
Según los datos hechos públicos por el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, el alcohol o las drogas está presente en un 25% de las muertes en carretera. Su presencia multiplica los riesgos de ser víctima de alguna colisión u atropello.
Una sanción de 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del permiso de conducir, si se supera la tasa permitida.
La denuncia por circular con una tasa de alcoholemia superior a la permitida conlleva una sanción de 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del permiso de conducir. En el caso de drogas, la sanción máxima podría ser de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.
Si la tasa de alcohol es superior a 0,60 mg, se imputaría responsabilidad penal en los juzgados.