El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, que tendrá lugar el próximo miércoles, con el fin de recabar toda la información acerca de la reyerta ocurrida en la madrugada de este domingo en el barrio de El Arroyo y que ha acabado con el fallecimiento de un joven y tres heridos.
El Ayuntamiento quiere coordinar una respuesta con la Delegación del Gobierno y con el Cuerpo Nacional de Policía.
Estos hechos producen gran alarma social, sobre todo porque llegan después de que el pasado sábado ocurriera lo mismo en la localidad de Alcorcón. Pero desde el Gobierno local se quiere enviar un mensaje de tranquilidad y recuerdan que Fuenlabrada es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid y también de toda España.
Con la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, el consistorio espera tener toda la información sobre los hechos ocurridos y colaborar en todo lo necesario con aquellas medidas tanto desde la Delegación del Gobierno como desde el Cuerpo Nacional de Policía.
El pasado 7 de septiembre se celebró otra Junta Local de Seguridad en la que la delegada del Gobierno, Mercedes González, dio los últimos datos de criminalidad
La última reunión de esta Junta Local de Seguridad se produjo el pasado 7 de septiembre, justo antes del inicio de las Fiestas Patronales, precisamente para coordinar el dispositivo de seguridad. En aquella ocasión acudió la delegada del Gobierno, Mercedes González, que dio los datos oficiales del Ministerio del Interior respecto a la seguridad. Según estos datos, el número de infracciones penales han caído considerablemente. Así, los robos con intimidación descendieron un 22%, las lesiones, un -20%; los robos con fuerza, un -15%; los hurtos, un -13% y los delitos contra la libertad sexual, un -10%.
El número de delitos por cada 1.000 habitantes es de 16, lo que arroja una de las menores cifras del Estado, solo superado por la ciudad de Gijón. En cuanto a las ciudades de más de 20.000 habitantes, Fuenlabrada se encuentra entre las 3 más seguras de la Comunidad y entre las 30 de toda España.
En lo que llevamos de año, se han registrado en la ciudad 3.156 infracciones penales, un 1,7% más que en 2021 (año afectado aún por la pandemia). Casi todas las tipologías penales decrecen, pero si se registra un ascenso en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, la sustracción de vehículos y el tráfico de drogas.