El Ayuntamiento de Fuenlabrada prosigue con los trabajos de preparación del denominado proyecto Share que permitirá la creación de una veintena de apartamentos en adaptados para personas mayores en un edificio público en desuso, en este caso, una parte de las instalaciones del Colegio San Esteban de nuestra ciudad.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado toda la información en referencia al concurso público que ha iniciado el consistorio fuenlabreño para elegir la mejor idea a nivel arquitectónico y funcional que reconvertirá el aulario de infantil de San Esteban y la antigua casa del conserje en una moderna instalación que acogerá los nuevos apartamentos.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) colabora en esta iniciativa como también lo hizo con el concurso de ideas de la pasarela del tren. Se trata del proyectos Sustainable Housing Accomodation for a Regenerative Exchange (SHARE) o Viviendas Sostenibles para un Interncambio Regenerados que cuenta con la financiación del programa European Urban Initiative.
El concurso de proyectos contará con la intervención de un jurado y busca la mejor idea y concepto para ampliar, rehabilitar y adecuar dos edificios del equipamiento educativo. La finalidad es elegir la propuesta más idónea para su posterior adjudicación del contrato de servicios de redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución, la coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto, la dirección de obra y la dirección de ejecución de las obras de ampliación, adecuación y rehabilitación. El plazo límite para la presentación de los trabajos finaliza el 16 de septiembre de 2024.
En la memoria justificativa, el Ayuntamiento fuenlabreño explica que la Comisión Europea ha aprobado el proyecto SHARE que trata de dar respuesta a los problemas de acceso a la vivienda de las personas jóvenes y adecuación de las viviendas a las personas mayores, unido a los problemas que estos últimos padecen de soledad no deseada.
El desarrollo del proyecto requiere transformar dos edificios del colegio San Esteban en un equipamiento dotacional y debe realizarse bajo los criterios establecidos por la Unión Europea en el programa Nueva Bahuaus Europea.
Este concurso de proyectos tiene carácter público y se desarrollará mediante procedimiento abierto en una fase. El importe del concurso asciende a la cantidad de 42.350 euros (IVA incluido) que se distribuye de la siguiente forma:
- 15.000 euros para el ganador del concurso de ideas
- 7.500 euros para la propuesta que quede en segundo lugar
- 3.500 euros para la tercera propuesta
- 6.000 para tres concursantes con Mención Honorífica
- 3.000 euros para retribuir a 2 miembros del jurado
Estudio Cualitativo del proyecto
Uno de los estudios que se han realizado para poner las bases del proyecto SHARE ha sido en referencia a las necesidades y propuestas que manifiestas los mayores de Fuenlabrada. Tras el análisis de la situación se ha determinado que estas personas viven en la actualidad en viviendas de entre 70 y 120 metros cuadrados con dos o más dormitorios. Las dimensiones de sus actuales inmuebles, consideran que es mayor que lo que necesitan y por eso manifiestan que su "apartamento ideal" sería en torno a 50 metros cuadrados con salón, cocina americana, dos dormitorios (uno de ellos para un posible cuidador o para visitas familiares) y un baño amplio. También le dan mucha importancia a la luz natural y si es posible les gustaría contar con una terraza, ya que muchos de los encuestados cuentan con ella en la actualidad y la utilizan.
Entre los perfiles encontrados hay personas que viven en pareja y que quieren seguir siendo cuidadores y ayudar a sus cónyuges por lo que se recomienda que haya diversidad de tipologías de apartamentos y no solo para personas que viven solas.
Los dormitorios deben disponer del espacio suficiente y la disposición del mobiliario adecuada para poder maniobrar en el caso de tener que usar una silla de ruedas y/o una grúa. De acuerdo con los discursos, se propone un tamaño de habitación de unos 16 metro cuadrado.
En cuanto a la cocina, los mayores expresan la posibilidad de que el centro tenga un servicio externo y que se pueda comer en un salón comedor común o llevarse la comida a casa; pero en ningún caso, quieren renunciar a disponer de una cocina en la vivienda para el desayuno o las cenas. Por eso se propone para el proyecto que los apartamentos dispongan de cocina americana.
Sobre las zonas comunes, los encuestados ponen el énfasis en la accesibilidad, resaltando la importancia de asegurar recorridos accesibles para todas las personas, comprendiendo los ascensores, rampas y puertas adecuadas para que entre una silla de ruedas de tamaño grande. También aparece la necesidad de que las zonas comunes sean seguras en todos los aspectos: accesibilidad, riesgo de caídas, espacios privados para personas que viven en el edificio y control de accesos, etc.
Sobre el espacio al aire libre se propone que haya un patio cubierto y un jardín con árboles, zonas verdes y bancos dispuestos de tal forma que promuevan las relaciones entre las personas que viven allí. Aparece también la posibilidad de tener un huerto comunitario.
Otros Estudios
Además del estudio de las necesidades de los mayores, se ha realizado un estudio bioclimático, un estudio de las actividades y talleres que podrían realizarse en el futuro en el centro, así como un análisis de los servicios con los que cuenta el barrio en el que se ubicará este centro SHARE que contará con una veintena de apartamentos para que las personas mayores vivan con la mayor de las comodidades.
Las personas que finalmente se trasladen a estos apartamentos dejan liberados sus pisos que se destinarán para el alquiler asequible para personas jóvenes de nuestra ciudad.