Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
Pregunta: Antes de nada, ¿qué tal te encuentras después de tu problemilla con la garganta?
Respuesta: Pues estoy bastante bien porque en cuanto consigo descansar, cuando me dejan (risas), rápidamente recupero. La garganta mía es dura. Llevo muchos años y me está aguantando muy bien. Cuando no puedo descansar se acusa rápido. En giras largas en lo primero en lo que acusa es en la voz.
P.: Pero en el concierto de Fuenlabrada, ya te veremos al cien por cien, ¿o no?
R.: Sí, sí, en el concierto de Fuenlabrada me vais a ver espartano total (risas).
P.: ¿Nos adelantas algo del temario que escucharemos en ese concierto?
R.: Estamos centrando bastante el set list en los últimos álbumes, especialmente en 'El Mesías' (2019), porque consideramos que, aunque siempre hay que tocar los grandes éxitos de la banda, hay que mostrar el trabajo nuevo a todo el que venga. Me dan un poco de coraje los grupos que tiran de los mismos clásicos, porque ves un concierto y ves todos. Obviamente, siempre hay que contentar al público y tocar las canciones que están esperando, pero hay que dejar espacio a los nuevos temas porque creemos que tienen un contenido muy interesante y que, incluso, están mejor que los anteriores. Hay que apostar por lo nuevo, por eso hacemos discos nuevos. Vamos a hacer un breve pasaje por todos los grandes éxitos, pero también vamos a darle mucha cancha al último disco.
P.: Hay bandas que se cansan de tocar sus propios clásicos...
R.: Hay dos vertientes que yo no comparto. Una que es "saco un disco nuevo, pero luego del disco nuevo no todo nada y solo toco clásicos" (risas), que es como meramente testimonial, como excusa para dar conciertos. Y luego hay otros que hacen lo contrario: "solo toco lo nuevo porque lo viejo no me interesa en absoluto". Creo que no es una cosa ni la otra. Yo busco un punto intermedio. Creo que siempre hay que tocar los clásicos de la banda por muy cansado que estés de tocarlos (risas) porque siempre hay gente que te ve por primera vez y está loco por ver un tema que nunca ha escuchado en directo, pero también considero que si sacas un disco nuevo es para darle cancha a los nuevos trabajos. Yo vengo tocando, aproximadamente, un 60% de clásicos y un 40% de temas nuevos.
P.: ¿Cómo es elegir el repertorio más 'ñoño' y más 'cañero'?
R.: En ese aspecto, lo tengo sencillo porque en el repertorio casi siempre hay un momento para canciones tranquilas, como a mitad del show, como para repostar. Entonces, las que tengo las encajo ahí. El resto del concierto, según lo vaya viendo. Solemos empezar con mucha caña, las más cañeras suelen situarse al principio del concierto y al final. Una parte muy cañera, una parte más tranquila para que el público respire (risas)...
P.: Y para que se peine, ¿no?
R.: (más risas), sí, eso es, y luego la parte final que suele ser también intensa para acabar con el ánimo alto. Pienso que es una buena manera de diseñar un set list porque todo el mundo queda contento y para nosotros es muy entretenido. Si fuera todo el concierto cañero, acabaríamos exhaustos, y al final tampoco sería divertido. Yo creo que hay que dosificarse para pasártelo bien, y ya sabes que las baladas del heavy metal son las más bonitas (risas) así que siempre va a haber un huequito para canciones tranquilas.
P: Hablando concretamente del álbum, ¿qué tal está acogiendo el público 'El Mesías'?
R.: Está funcionando muy bien porque tenemos la certeza de que estamos haciendo muchos fans nuevos, que incluso no me seguían de antes. Tengo seguidores antiguos, por supuesto, de Saratoga y Stravaganzza, pero están surgiendo seguidores nuevos que se han enganchado por 'La Factoría del Contraste' (2016). Y me enorgullece mucho, porque en cierto modo era lo que pretendía. No olvidarme de los seguidores de siempre, ni muchísimo menos, pero sí captar nuevos que entendieran mi propuesta. Yo, que tengo una propuesta bastante variopinta, y que no me quedo estancado en un estilo concreto, sino que soy un artista que toco muchos palos diferentes, que arriesgo. Creo que mi propuesta es arriesgada y la sinceridad que tengo a la hora de hacer un disco... si quiero hacer una tranquila o una bestia, porque me nace del alma, lo hago. No tengo ningún reparo en ser sincero. Hay muchos grupos que no muestran al cien por cien cómo son, y yo, como es un trabajo mío personal que lleva mi nombre, lo saco tal cual soy. Yo soy una persona muy sensible, pero tengo también un carácter muy agresivo. Y creo que a los seguidores les llama la atención porque ven en mí un artista sincero, y eso no es muy habitual tampoco.
Imagen: Bryan Jiménez
P.: Tiene aún más mérito hacer nuevos seguidores teniendo en cuenta que prefieres mantenerte más al margen de la era digital.
R.: Creo que hay como un halo purista que en cierto modo no es lo mejor en los tiempos que corren, pero me gusta mantener esa esencia clásica. Hay que estar 'al loro' de las nuevas tendencias, pero sí es cierto que me gusta mantener un poquito lo que yo sentía cuando era pequeño. Cuando yo me interesaba por una banda, me interesaba de verdad. Cuando una banda llegaba a mis oídos, poquito a poquito iba devorando todo lo que conocía de ellos o que llegaba a mis manos. Empezaba escuchando un grupo por primera vez con una cinta de casete que me dejaba un amigo y terminaba teniendo todos los trabajos originales, un póster en mi habitación y siguiéndolos en los conciertos. Creo que eso es muy bonito y a mí me gusta mantener esa esencia. Las redes sociales son un poco impersonales, el seguidor de verdad tiende a ir a la firma de discos, tiende a comprarse el disco en vinilo por ser una edición especial… cosas que a mí me gustan mucho y me hacen sentir muy feliz.
Leo Jiménez: "vamos a hacer un breve pasaje por todos los grandes éxitos, pero también vamos a darle mucha cancha al último disco"
P.: Hablando de sinceridad. Como sabrás, las Fiestas de Fuenlabrada tendrán, un año más, toros. Imagino tu opinión escuchando 'Quién le pregunta a él', de la 'Factoría del Contraste'.
R.: Soy una persona muy respetuosa, pero precisamente por eso también me gusta que lo sean conmigo y con los seres vivos en general. Considero que, a las puertas del año 2020, me parece muy fuerte que sigamos haciendo un show en el cual tiene que torturarse a un ser vivo para que se entretengan unas cuantas personas un domingo por la tarde. No lo comparto en absoluto. Yo solo no puedo ordenar que eso desaparezca, pero creo que es un momento de reflexionar y mirar hacia adelante. Son prácticas de la Edad Media. En el caso concreto de la tauromaquia, me duele mucho que en mi país, un país al que amo, se siga haciendo esta práctica para entretener a unos cuantos, que cada vez son menos, porque creo que cada vez más gente está concienciada de que es una salvajada. En el momento en el que hay que torturar o matar a un ser vivo, para mí ya no es divertido.
P.: ¿Qué canción le dedicarías a Fuenlabrada? Yo creo que, siendo una ciudad curranta, podría ser 'Mesías', ¿no?
R.: (Risas) Sí, 'Mesías' es una gran canción. Habla de que todo hijo de vecino somos iguales, independientemente de lo que trabajes. Hay gente que tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta, como es mi caso, hay gente que incluso se hace millonaria, como un futbolista, y luego hay otra gente que no tiene esa suerte, incluso habiendo estudiado y currado mucho. Tienen la mala suerte de no llegar a donde querían y eso no les hace peores personas, ni menos que otros. Cualquier trabajo para mí es honrado. No creo que nadie sea mejor por su ocupación laboral. En esa canción, le digo a la gente que no me admire por ser cantante, que si me tienen admiración sea por lo que yo soy, no por lo que represento. Si yo les transmito cosas bonitas sí, eso es bonito, pero no por cantante, ni por guapo ni feo ni alto ni bajo.
P.: No podemos evitar hablar en esta entrevista del próximo 28 de septiembre. Vas a grabar, con Stravaganzza, vuestro primer DVD en directo, en la sala La Riviera de Madrid. Histórico.
R.: El show más épico de 2019 (risas). Stravaganzza en directo ya es épico, pero cuando nos ponemos serios… ¡y nos vamos a poner muy serios! Puede que sea el primer trabajo en directo y único, porque hay grupos que solo graban un directo en su vida, así que no te lo puedes perder (risas). Vamos a hacer un despliegue de medios importantísimo para que todo el que asista vea algo irrepetible. Vamos a grabarlo con Mario Ruiz, que es quien dirige siempre mis vídeos y es director de cine, con eso te lo digo todo. Vais a flipar en colores.
P.: ¿Será este un nuevo trabajo de Stravaganzza?
R.: Sí, totalmente. Teníamos la opción de grabar un nuevo disco con canciones nuevas o teníamos la opción de hacer como un punto y aparte con los temas antiguos. Y la verdad es que nos hacía falta, teníamos la necesidad de ponerle una guinda, y creo que la guinda es esa grabación que va a salir seguramente en audio y en vídeo para que se pueda ver y escuchar en ambos formatos. Una vez que hayamos cerrado esta etapa, empezaremos una nueva con nuevo trabajo.