El pleno del mes de marzo en el Ayuntamiento de Fuenlabrada aborda una vez más una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos: el acceso a la vivienda. Este asunto lo lleva a debate el Grupo Municipal de Ciudadanos que presenta una moción con propuestas que faciliten el alquiler.
La portavoz del partido naranja, Patricia de Frutos, explica que lo que vuelven a proponer es que “el Ayuntamiento haga cuanto esté en su mano, a través de la concejalía de Hacienda, así como el Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) para facilitar el acceso a una vivienda digna, un derecho constitucional”.
Las dos propuestas que pone sobre la mesa Ciudadanos dependen directamente de la labor del equipo de Gobierno local y se centran en “poner en marcha bonificaciones fiscales para los propietarios que faciliten alquileres de larga duración y la creación de una bolsa de vivienda que los ponga en contacto con arrendatarios interesados”.
De esta forma, defiende Ciudadanos, “el consistorio actuaría como garante de una relación justa y correcta entre arrendador y arrendatario, elaboraría un inventario de viviendas disponibles, así como de personas interesadas en su emancipación y contribuiría a solucionar un problema que afecta de lleno a Fuenlabrada”, indica De Frutos.
En los últimos 3 años Fuenlabrada ha experimentado una fuga de vecinos de entre 25 y 44 años en busca de municipios que les permitan emanciparse sin endeudarse
El problema de acceso a la vivienda, se plasma claramente, según explica la portavoz de Ciudadanos, “en que en los últimos 3 años Fuenlabrada ha experimentado una fuga de vecinos de entre 25 y 44 años en busca de municipios que les permitan emanciparse sin endeudarse ni destinar un alto porcentaje de sus ingresos al pago del alquiler”.
“Diez mil ex fuenlabreños -continúa De Frutos- que constatan la estadística de que, en España, solo 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse. La vivienda es un derecho protegido por la Constitución y es deber de la Administración Local facilitarlo y garantizarlo”.