El Día Internacional de la Mujer se ha vivido entre actividades de diversa índole este fin de semana en Fuenlabrada. La ciudad ha contado con una programación, que se alarga todo el mes de marzo, especialmente pensada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que, el pasado sábado, se sintió especialmente en el Distrito Centro con el Festival por la Igualdad.
La calle de la Plaza se llenó de stands en los que peques y mayores pudieron aprender un poquito más en materia de igualdad de oportunidades a través de talleres lúdicos. Puestos con productos artesanales con motivos feministas, stands municipales con pegatinas, chapas y pulseras con mensajes de igualdad y varias actuaciones musicales completaron la oferta de la programación.
Las mujeres protagonizan el fin de semana
Otros puntos, como la Plaza del Tesillo, donde pudo escucharse la percusión de ‘Tamborrecidas’ o el Centro para la Igualdad 8 de Marzo, en el que se realizó una teatralización de las ‘Mujeres en la Historia’, recibieron también a muchos vecinos y vecinas que quisieron participar en las actividades previstas.
Por la noche, Luz Casal llenó la Plaza de la Constitución con su concierto. “Miles de personas abarrotan la plaza para ver en directo a Luz Casal en el concierto del 8M”, aseguraban desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
El domingo, tres autobuses gratuitos salieron desde la Plaza de la Constitución dirección Atocha. Los vehículos dejaron en Madrid a varias mujeres y hombres que habían solicitado su plaza para unirse a la manifestación por 8M en el centro.
Luz Casal, una teatralización de ‘Mujeres en la Historia’ y el Festival por la Igualdad triunfaron este fin de semana
Compromiso con la Igualdad en el Pleno
El pasado jueves, el pleno aprobó dos mociones relativas al Día Internacional de la Mujer. Una de ellas fue presentada por PSOE y Unidas Podemos, en la que Ciudadanos y PP se abstuvieron y VOX votó en contra. La otra fue presentada por Ciudadanos, que contó con el apoyo del resto de grupos, excepto VOX.
Ambas mociones se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Soy de la generación Igualdad´, elegido por Naciones Unidas, y muestran su compromiso con la igualdad de oportunidades, rechazando la discriminación.
La moción de PSOE y Unidas Podemos ahonda en la necesidad de poner en marcha las acciones previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este sentido, refleja el compromiso de seguir desarrollando actuaciones de prevención y sensibilización para terminar “con los estereotipos sexistas que tanto influyen en la elección de estudios profesionales en las mujeres, y por tanto en su estatus social y económico”.
Además, apunta la necesidad de que los hombres participen equitativamente en el reparto de las responsabilidades familiares; de garantizar una adecuada conciliación con atención suficiente a los dependientes; de terminar con la brecha salarial; de velar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de abolir la prostitución; entre otros aspectos. En este sentido, la moción rechaza cualquier planteamiento que suponga dar un paso atrás en lo conseguido en materia de Igualdad.