“De la noche a la mañana, echaron el cierre y muchas personas se han quedado tiradas. Esto es una vergüenza”. Así nos lo hace saber Virginia, de la Plataforma de Afectados de Dentix en Fuenlabrada, que, desde que su madre se vio perjudicada por el cierre de las clínicas, ha estado volcada en la búsqueda de soluciones para un problema que afecta a un importante volumen de pacientes, “no solo de esta ciudad, sino de otras muchas clínicas que se reparten por toda España”.
Desde que Dentix se declarase en concurso de acreedores, hace algo más de un mes, la incertidumbre que ya sobrevolaba sobre los clientes se ha incrementado notablemente. Las semanas pasan y muy pocos han recogido el fruto de los esfuerzos en los que se están empeñando para aclarar qué va a ocurrir con el dinero que ya habían pagado por unos tratamientos que se han quedado sin terminar.
Ni dientes, ni dinero
Buen ejemplo de las consecuencias de esta problemática son un matrimonio de afectados que ha compartido su experiencia con Soyde. “Queremos justicia y que ayuden a los mayores”, señalan, lamentando la inversión de 33.000 euros que habían dedicado a unos tratamientos dentales que les han dejado, literalmente, sin dientes. Ahora, la hora comer se ha convertido en el momento más temido del día porque tienen “las encías destrozadas” al carecer de dentadura. “Me han hecho una de quita y pon que solo sirve para salir a la calle y que vean que llevas dientes, pero no para comer”, explica ella.
Una situación muy similar es la de otra afectadas que ha pagado el 70% del coste total de un tratamiento que ha quedado, también, inacabado. “Llevo sin boca desde el 11 de marzo, pero el tratamiento lo tengo casi pagado. Voy comiendo como puedo y sigo pagando porque a mí no me han anulado los pagos”. De hecho, algunos pacientes no han podido acceder siquiera a su historial y, "sin él, no pueden continuar su tratamiento en otras clínicas", explican desde la Plataforma de Afectados.
Para muchos afectados, este tipo de movimientos por parte de la clínica se han hecho “para ganar tiempo”. Tal ha sido la desesperación que algunos de ellos llegaron a encerrarse en la clínica. “Yo me encerré”, nos confiesa un afectado que solo buscaba “una salida” ante “las largas” que recibía. “La policía pasaba por allí y te invitaba a salir, pero siempre de manera amable. Saben que llevamos razón, aunque ellos tengan que acudir si les llaman”, explica.
No queremos que se paralicen los pagos, queremos que se anulen o que devuelven el dinero a la gente que ya lo ha pagado todo
Una denuncia conjunta
Cuando se conoció que Dentix se había declarado en concurso de acreedores, la OCU ya adelantó que “muy pocos afectados podrán recuperar el dinero adelantado, ya que los consumidores son los últimos de la lista”. Sin embargo, aunque los afectados tienen claro que “esto no es de hoy para mañana”, no piensan rendirse: “hay que seguir”. Además de un apoyo emocional y una guía orientativa para “ya más de mil personas”, la Plataforma de Afectados de Dentix sirve también como vía para canalizar las diferentes acciones que se plantean por parte de los clientes.
En estos momentos, las personas afectadas están trabajando para contratar un abogado que “nos represente a todos con el administrador concursal. Somos más de 400 personas las que hemos presentado ya una reclamación para que todo se solucione”, explica el padre de un cliente afectado.
Por el momento, algunos han conseguido que se paralicen los pagos, aunque están preocupados por si “en enero cobran todas las cuotas a la vez”. “No queremos que se paralicen los pagos, queremos que se anulen o que devuelven el dinero a la gente que ya lo ha pagado todo”, exigen los afectados, asegurando que Dentix “no responde” y las financieras “no cogen el teléfono”.
En este sentido, la Plataforma de Afectados reconoce la labor del alcalde, Javier Ayala, “que está haciendo lo que puede” en medio de esta tesitura compleja que enfrentan algunos vecinos y vecinas. Por su parte, Virginia agradece además que “el Ayuntamiento de Fuenlabrada les facilitase un número específico” para atenderles “desde este mismo verano”. En esta misma línea de agradecimiento al consistorio, destacan también "el descuento que se hace a los afectados en las clínicas de la URJC".
"No vamos a parar"
“Vamos a poner una denuncia conjunta ya”, aseguran desde la Plataforma de Afectados de Dentix en Fuenlabrada. Tienen claro que este será su siguiente movimiento en la batalla. Eso sí, matizan que “si Dentix se pronuncia y se paga a los pacientes, la denuncia no saldrá adelante”.