Representantes del sindicato CCOO denuncian las condiciones laborales que están soportando los monitores y monitoras de natación de la piscina climatizada de Fuenlabrada por culpa de la humedad de la instalación que está por encima de lo permitido y afecta directamente a la salud de los trabajadores.
Según el sindicato, el pasado 9 de marzo, 13 monitores y monitoras de natación tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo para acudir al servicio médico con diversos síntomas provocados por las altas temperaturas y los altos niveles de humedad que han estado oscilando entre el 80 y el 88% cuando el límite que marca la normativa es del 65%.
Según los denunciantes, esta situación está provocada por la falta de mantenimiento que ha originado que se tuvieran, incluso, que cancelar las clases.
La excesiva humedad puede provocar alergias, rinitis, asma y otras enfermedades pulmonares según la delación de prevención del sindicato.
El Ayuntamiento es conocedor de la situación y desde las filas de CCOO afirman que la única solución que han encontrado los responsables de la piscina municipal ha sido aumentar las temperaturas tanto del agua como del ambiente, lo que, además, ha agravado la situación llegando a provocar mareos entre los trabajadores y las personas que utilizan habitualmente la instalación.
Y no es éste el único problema, ya que CCOO denuncia que hace poco más de una semana se cayó parte de la pintura del techo de la piscina olímpica debido a la alta humedad.
Fuentes sindicales apuntan a que es incomprensible que la instalación sufra estos problemas cuando hace apenas dos años que se inauguró la cubierta retráctil. Precisamente aquellas obras mantuvieron cerrada la piscina durante meses y ahora, los usuarios siguen teniendo problemas para nadar en estas condiciones.
Primera denuncia, en febrero
Esta no es la primera denuncia del sindicato. El pasado 13 de febrero, los delegados sindicales de la empresa Seyma S.L, empresa que gestiona el servicio de monitores de la piscina, denunciaron altos niveles de humedad. Entonces, solicitaron información de las mediciones y presentaron una denuncia ante el organismo competente, según explicaron entonces desde CCOO.
Con aquella primera denuncia, CCOO afirmó que la solución que planteó el Ayuntamiento fue la apertura del techo retráctil y de las puertas con lo que se produjo una bajada de la temperatura y corrientes de aire que afectaron a los usuarios.
El Patronato Municipal espera resolver el problema técnico a la mayor brevedad para evitar las posibles molestias a los trabajadores y a los usuarios de las instalaciones
El Ayuntamiento reconoce problemas técnicos con la subida de las temperaturas
En relación a este asunto, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha comunicado en una nota que efectivamente se trata de un problema técnico que esta “en vías de solución”. Afirman que el pasado jueves 9 de marzo, la gerencia del Patronato de Deportes se reunión con los monitores y acordó con ellos medidas organizativas que eviten que estén tanto tiempo sufriendo estos niveles de humedad. Para ello se consensuaron medidas de rotación de los monitores en los distintos vasos de la instalación.
Desde el consistorio niegan que haya ningún monitor de baja por esta incidencia y que todos siguen impartiendo clases con normalidad.
El registro del aumento de la humedad, afirman, coincidió con la subida de las temperaturas ambientales. Y confirman que “el Patronato Municipal espera resolver el problema técnico a la mayor brevedad para evitar las posibles molestias a los trabajadores y a los usuarios de las instalaciones”.