Agentes de la Policía Nacional de Fuenlabrada han detenido al dueño de una empresa de mudanzas y transportes por explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.
Algunos trabajadores fueron contratados ilegalmente al encontrarse de manera irregular en España. Los empleados eran sometidos a jornadas laborales de 12 horas diarias, sin descanso semanal y percibiendo un salario de 60 euros al día. Muchos de ellos incluso pernoctaban de manera precaria en naves de la empresa, siendo amenazados para que no denunciasen su situación.
La investigación comenzó el pasado 12 de diciembre, tras tener conocimiento de que en una empresa de mudanzas y transporte de Fuenlabrada podrían estar trabajando personas extranjeras contratadas de manera ilegal, porque se encontraban de forma irregular en territorio español.
Avanzadas las pesquisas, los investigadores localizaron varias naves, pertenecientes a la empresa, ubicadas en un polígono de la localidad. Por tales hechos, el pasado 18 de febrero se procedió a realizar un dispositivo policial con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Madrid en varias naves de manera simultánea.
Malviviendo una familia completa con un hijo menor de edad
Tras los registros efectuados, los agentes comprobaron que algunos de los trabajadores pernoctaban en estas naves. Además, localizaron a una familia completa, con un hijo menor de edad, que estaban residiendo en una de ellas de manera precaria en un pequeño habitáculo.
Finalmente, el dispositivo se saldó con la detección del dueño de la empresa por delitos de explotación laboral y otro contra los derechos de los trabajadores, pasando posteriormente a disposición judicial. Además, se procedió a la detención de otras dos personas por infracción a la Ley de Extranjería, al encontrarse de manera irregular en España.