La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha irrumpido a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Fuenlabrada en el marco de la `Operación Enredadera’. La UDEF investiga la supuesta trama de amaño de contratos públicos relacionados con la seguridad vial, semáforos, cámaras de videovigilancia y radares.
La operación que se ha desarrollado en 40 ayuntamientos de toda España, se ha saldado con numerosas detenciones, en el caso de Fuenlabrada con la del Jefe de la Policía Local y secretario de Unijepol, José Francisco Cano a quien se le investiga en relación con la empresa Aplicaciones Gespol S.L, del grupo Sacyr.
La operación se ha desarrollado en 40 ayunatmientos de toda España y la Diputación Provincial de Alicante
Reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar tras conocerse la irrupción de la UDEF en el consistorio fuenlabreño. El primer teniente de alcalde, Isidoro Ortega, a través de un comunicado remitido por el ayuntamiento, ha declarado que la noticia sobre la detención del máximo dirigente de la policía local “les ha sorprendido” y ha anunciado “la decisión de iniciar un expediente disciplinario”. Desde el ayuntamiento aseguran que “es el primer interesado en aclarar cuanto antes y con total transparencia” sobre las actuaciones puestas en marcha por la UDEF.
Por su parte, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente del alcalde y ha instado al Equipo de Gobierno a dar la cara. “El Alcalde, como máximo responsable, no puede permanecer callado ni un minuto más si tanto valora la transparencia de la que ha estado haciendo gala desde que asumió el cargo. Es el momento de demostrarlo”, ha asegurado el portavoz del PP, Sergio López. El líder de los populares ha insistido en el “oscurantismo” de los responsables municipales.
Sergio López (PP) ha solitado la comparecencia urgente del alcalde, Javier Ayala/Redacción