El estudio Díaz Donzel Arquitectos ha presentado una maqueta a escala del proyecto de la pasarela que unirá la Plaza de la Constitución con la calle de la Vía, cruzando la estación de Cercanías de Fuenlabrada Central.
Díaz y Doncel fue el estudio de arquitectura que resultó ganador del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Fuenlabrada junto al Colegio de Arquitectos de Madrid para desarrollar este proyecto que cambiará la fisonomía del centro de nuestra ciudad por completo.
El proyecto de la obra se estima que esté terminado en la primavera. Fuentes municipales manejan el mes de abril como posible fecha definitiva. Tras este paso, el consistorio abrirá el proceso de licitación para la adjudicación de las obras a la empresa que ejecutará su construcción, lo que podría realizarse antes del verano. Una vez adjudicado, se comenzarían las obras. Si los plazos avanzan sin contratiempos, se espera que éstas se inicien antes de que acabe este año.
La pasarela tendrá una longitud de 68 metros de largo y 10 de ancho y se caracteriza porque estará rodeada de vegetación. Además, el proyecto incluye la remodelación de la Plaza de la Constitución mediante la creación de una zona ajardinada sobre la escalinata y la habilitación de zonas estanciales para que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de este espacio.
Uno de los arquitectos del estudio que ha realizado el Parqueducto, Mauro Doncel, nos explicó hace unos meses en SoydeMadrid que "se trata de un proyecto en dos fases, la primera consiste en construir una pasarela y arreglar el entorno próximo a ella. Y la segunda fase tiene que ver con la nueva configuración del barrio de la estación".
Lo más vistoso del proyecto será, sin duda, esa pasarela que la propuesta ganadora ha configurado como “una calle elevada que esté ajardinada con el objetivo de aislar a la gente cuando pase por encima de la infraestructura del ferrocarril y que puedan tener una experiencia más agradable al atravesarla”
Financiación Next Generation
La Construcción de esta infraestructura singular cuenta con más de 3 millones de euros de financiación europea Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.