El AMPA del colegio Yvonne Blake de Fuenlabrada ha anunciado que la viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid les ha comunicado el adelanto en un año de la construcción segunda fase del colegio, o parte de ella. En concreto, se van a iniciar los trámites para levantar cuatro aulas que suponen 100 nuevas plazas para que estén listas para el inicio del curso 2023-2024. Se trata de un proyecto que, hasta ayer, la Comunidad insistía en que no podría estar listo hasta septiembre de 2024, es decir, un curso más tarde.
Esta decisión ha sido celebrada por los padres y las madres de los alumnos que han subrayado que “nuestra lucha tiene sus frutos, hemos conseguido 4 aulas que estarán terminadas para el curso 2023-24”. No obstante, avisan que no “bajaremos la guardia” e insisten que seguirán pidiendo a la Comunidad que se acabe lo antes posible el centro en su totalidad.
A pesar de esta decisión, en septiembre el colegio deberá habilitar espacios en zonas comunes como el gimnasio o el aula de usos múltiples para ubicar las nuevas aulas de los alumnos y alumnas que han terminado el ciclo de Infantil y suben a primer curso de Primaria. Cuando se abrió el centro, en 2019, la Comunidad aseguró que en estas fechas ya estaría el módulo de Primaria, pero se ha ido retrasando lo que provocó la reacción de padres y madres.
Los partidos políticos han apoyado casi de manera unánime las reivindicaciones del colegio
Los partidos políticos han apoyado casi de manera unánime las reivindicaciones del colegio. El PSOE ha mantenido reuniones con los representantes del AMPA a través del concejal de Educación, Isidoro Ortega, y de la diputada regional Silvia Monterrubio y se han comprometido a llevar a la Asamblea de Madrid las peticiones de los padres. El propio Ayuntamiento, a través del alcalde, Javier Ayala, ha ofrecido a la Administración Regional adelantar el dinero para que se construya esa necesaria nueva fase.
Unidas Podemos también ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa del Yvoone Blake y ha participado junto a ellos en concentraciones reivindicativas.
Ciudadanos ha calificado como “chapuza” la gestión de la Comunidad de Madrid que les llevó a la decisión de construir por fases un colegio que es muy necesario para el barrio.
Vox considera que las reivindicaciones de los padres y madres de los alumnos son completamente legítimas y están fuera de la lucha ideológica por lo que entienden que todos los grupos políticos debían apoyar estas demandas.
Equo Fuenlabrada también se ha reunido con los padres y madres y llevará a la Asamblea, a través del Grupo Mas Madrid Equo, exigirá a la Comunidad soluciones urgentes.
Y el PP, por medio de su portavoz municipal en Fuenlabrada, Noelia Núñez, celebra que se haya podido adelantar el estreno de las nuevas aulas para septiembre de 2023 y denuncia que el resto de partidos ha convertido esta situación en una lucha política. “sin fotos, ni pancartas pero con mucho trabajo, esfuerzo y compromiso por nuestra ciudad siempre”, ha dicho la dirigente popular en sus redes sociales.